Mazón se pregunta cuál será el "nuevo PSPV" y exige a Compromís que "despierte" y salga del "metaverso"

El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts
El 'president' Carlos Mazón entrega un documento a Joan Baldoví (Compromís) en la sesión de control en Les Corts - José Cuéllar - CORTS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:17

Entrega a la oposición el proyecto de la Generalitat para el soterramiento de las vías de Alfafar: "Ayuden a que sea realidad"

VALÈNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha preguntado este miércoles "cuál será el nuevo PSPV" que liderará Diana Morant y ha exigido a Compromís que "despierte" y salga del "metaverso", frente a las críticas de la oposición por los impagos a funcionarios o por el gasto de consellers en comidas.

En la sesión de control en Les Corts, la primera del año, los síndics de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, han denunciado los retrasos en el pago de nóminas de funcionarios y han reprochado a Mazón (PP) que se deban a un "error informático".

Desde el grupo socialista, Muñoz se ha estrenado como síndic asegurando que la Generalitat ha enviado a los funcionarios que no han cobrado "reconocimientos de pago sin ninguna validez" y que "siempre" achaca los retrasos a "un error informático".

"Esta mentira no la van a poder tapar por mucho control que hagan de los medios de comunicación", ha espetado a Mazón, a quien ha acusado de una "huida permanente" de Les Corts porque según él le "aterroriza" el control parlamentario.

Tanto Muñoz como Mazón han comenzado sus intervenciones condenando los casos de violencia machista ocurridos en el último mes, entre los que el 'president' ha hecho mención al recién ocurrido en l'Alfàs del Pi (Alicante).

En sus réplicas, el jefe del Consell ha afirmado que su predecesor, el socialista Ximo Puig, "estuvo 77 días sin aparecer por el estrado de Les Corts", además de reiterar que "al menos ahora el Consell no se arrodilla ante el Gobierno central".

En esta línea, ha destacado su gestión y ha concluido preguntándose: "¿Cuál es el nuevo PSOE que viene? ¿Es el PSOE de 'todo va mal' y bloqueo y ya está y no pensamos en los valencianos? ¿O es el PSOE que quiere avanzar en asuntos importantes?".

También ha resaltado el pago de ayudas a la dependencia: "En febrero se ordenó el pago para la provincia de Valencia de 68.780 personas y para la provincia de Alicante, de 36.052 personas. En total, en enero ya se han abonado 44,54 millones de euros a 117.000 personas".

"CONSELLER ESTRELLA MICHELIN"

Como síndic de Compromís, Baldoví ha reprochado a Mazón el gasto del conseller de Educación, el 'popular' José Antonio Rovira, a quien ha definido como "conseller estrella Michelin", en comidas "pagadas con el dinero de todos los valencianos", así como los de los titulares de Justicia, Elisa Núñez, o Sanidad, Marciano Gómez. Ante ello le ha instado a hacer "una auditoría de su gobierno".

Además, ha aludido al lema de campaña electoral de Mazón ('Sonríe, ya viene el cambio') para preguntarle si "tienen motivos para sonreír" con los impagos o con el rechazo del vicepresidente Vicente Barrera (Vox) a la campaña LGTBI 'Orgull de Comunitat' de la Generalitat. "Su vicepresidente vomita homofobia", ha señalado.

Por otro lado, Baldoví ha exigido a Mazón que pida "perdón" a los bomberos forestales por "sembrar sospechas" de que estaban detrás del incendio de Montitxelvo (Valencia) del año pasado, ya que el informe reveló que el origen pudo ser el cableado de una torre eléctrica.

Como respuesta, Mazón ha aludido a los retrasos del anterior gobierno del Botànic en pagos a funcionarios y ha instado a Baldoví a que "despierte" y deje de "buscar minutos en La Sexta". "¿Qué le parece que Vicent Marzà gastara 3.000 euros en un solo día para ver el Villarreal-Manchester?", ha preguntado sobre la asistencia del exconseller a este partido de fútbol.

Es más, el 'president' ha retado a Baldoví a aceptar una "sesión monográfica" en Les Corts sobre el gasto de los exconsellers de Compromís en comidas, tras lo que le ha advertido: "No intente crear un metaverso, a ver si le va a pasar como a su amigo (el exsenador) Carles Mulet".

"CAMBIAR POR TI ME DA PEREZA"

En su contrarréplica, el síndic de Compromís ha citado una frase de la canción 'Zorra' de Nebulossa, ganadora del Benidorm Fest y representación española en Eurovisión 2024: "Esta es mi naturaleza y cambiar por ti, Carlos, me da pereza".

Al finalizar las intervenciones de la oposición, Mazón ha entregado el proyecto elaborado por la Generalitat para soterrar las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví (Valencia), donde han fallecido decenas de personas en las últimas décadas: "Que se mojen y ayuden a que sea realidad".

CAMARERO: "EL COLECTIVO LGTBI ESTÁ ENCANTADO"

Por otro lado, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha replicado a las críticas del diputado de Compromís Francesc Roig por los "mensajes homófobos" de Barrera, quien no ha intervenido en la sesión de control, reiterando que el Consell está "haciendo diversa la diversidad" y restando importancia a las discrepancias entre PP y Vox

"El colectivo está encantado (...) Han perdido la bandera y eso es lo que les molesta con esa superioridad moral de la izquierda, creyendo que es un tema suyo cuando es de los valencianos", ha aseverado.

Por parte de Vox, su síndic José Mª Llanos, ha subrayado que las tres áreas que controlan en el gobierno (Justicia, Agricultura y Cultura y Deporte) necesitan de "un mayor esfuerzo" y ha hecho mención al sector primario "en estos momentos en los que se ve amenazada nuestra agricultura por acuerdos con terceros países que atacan gravemente al campo español".

Desde el grupo 'popular' no han interpelado en este pleno al 'president', por primera vez en este primer medio año de legislatura, ya que a partir de ahora lo harán en ocasiones "muy contadas" y por temas "muy concretos".

Contador

Leer más acerca de: