Mercadona convierte en un año todos sus centros al modelo Tienda 6.25 en su estrategia para la reducción del plástico

Archivo - Nuevas papeleras de reciclaje en Mercadona
Archivo - Nuevas papeleras de reciclaje en Mercadona - ROMAN_SOTO@ - Archivo

VALNCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena valenciana Mercadona ha convertido en un año todos sus centros al modelo Tienda 6.25, dentro de su estrategia para la reducción del plástico que desarrolla desde hace dos años y con el compromiso de 'Sí a seguir cuidando el Planeta'.

Este modelo ofrece a los clientes información sobre reciclaje, nuevas bolsas de sección, pictogramas indicativos en los envases para facilitar la correcta separación, nuevas papeleras para reciclar en las secciones, en las entradas y en la sección de Listo para Comer. Además, se ha mejorado el sistema de gestión de residuos y se ha ampliado con la recogida de capsulas de café, según ha informado la cadena en un comunicado.

La compañía, además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, desarrolla desde hace dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando 3.200 toneladas de plástico al año) y ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (reducción de 3.000 toneladas de plástico al año).

Durante los próximos años los envases que utilizará la compañía serán reciclables y seguirá reduciendo el plástico en los envases de marca propia en colaboración con sus proveedores. Además, la compañía proporcionará información a los clientes sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en los hogares.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Mercadona ya ha realizado múltiples cambios, como por ejemplo cambiar la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 toneladas/año.

El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, con una reducción de 35 toneladas/año; o las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 toneladas/año. La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año.

INVERSIÓN

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en cuatro años en la Estrategia 6.25, de los que 30 millones han sido para la conversación de sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año.

El desarrollo de la Estrategia 6.25 conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, a la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, entre otros.

Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, en 2020, 12.000 toneladas de film plástico, de las que 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso. La cadena recupera anualmente más de 250.000 toneladas de materiales reciclables que pasan a ser de nuevo materias primas en ciclos productivos.

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