El mes de mayo de 2023 se convierte en el más húmedo en la Comunitat Valenciana en 15 años

Archivo - Lluvia en Valncia
Archivo - Lluvia en Valncia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 2 junio 2023 17:32

   VALNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El mes de mayo de 2023 ha sido muy húmedo en la Comunitat Valenciana. De hecho, la precipitación acumulada ha sido 106.6 l/m2, más del triple que la del promedio climático normal.

   Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el promedio de la Comunitat y en las provincias de Castellón y Valencia, se trata del mes de mayo más húmedo de los últimos 15 años, pero en la provincia de Alicante no hay precedentes de un mes de mayo tan húmedo como el de este 2023.

   La precipitación media provincial en Alicante, 148.9 l/m2 es casi cinco veces la del promedio normal (31.5 l/m2) e, incluso, llega a ser un 34% superior a la de mayo de 2008, que hasta ahora era el más húmedo.

   En la provincia de Valencia la precipitación acumulada, 92,3 l/m2, es algo más del doble que la del promedio normal (45.5 l/m2) y el acumulado en Castellón, 93,3 l/m2, presenta un superávit del 72%, ya la normal provincial es de 54,3 l/m2.

EL DÉFICIT HIDROLÓGICO SE REDUCE A LA MITAD

   Añade Aemet que el déficit pluviométrico del año hidrológico, que a principio de mes era superior al 40%, con las lluvias de mayo se ha quedado reducido al 20%. Después de muchas semanas de sequía, mayo de 2023 ha sido el más húmedo de los últimos 15 años, desde 2008. Solo en mayo se ha acumulado un 25% más de precipitación que en los cinco meses anteriores.

   Desde mitad de febrero hasta principio de marzo, la curva de acumulación de precipitación permaneció prácticamente plana debido a la ausencia de lluvia durante noventa días: marzo y abril fueron meses extremadamente secos, los más secos de sus series.

   A pesar de que el mes ha sido muy húmedo, con acumulados de récord en la provincia de Alicante, hay zonas que no se han visto afectadas por las precipitaciones y, en esas zonas, sigue el déficit pluviométrico. De este modo, áreas del norte de Valencia, especialmente Camp de Túria, Els Serrans, l'Horta Nord, el Rincón de Ademuz, y del interior de Castellón, sobre todo la zona límite entre l'Alt Palncia y l'Alt Millars, han presentado déficit pluviométrico en mayo, que se suma al de meses pasados.

   Desde el punto de vista de las temperaturas, mayo fue térmicamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 17 grados, es igual que la de la climatología de referencia.

"EL MES NO HA SIDO NORMAL"

   La media de temperatura de mayo es igual a la normal, "pero el mes no ha sido normal", destaca Aemet. La primera mitad del mes tuvo una temperatura media de 17,7 C mientras que la segunda fue casi grado y medio más fría, 16,3. La primera tuvo una anomalía de +1,8 C y la segunda de -1,7 C.

   Los primeros diez días de mayo fueron continuación del tiempo seco y casi veraniego de abril. A partir de la segunda decena el tiempo cambió, y aunque no ha habido un pico frío destacado, las temperaturas han estado de forma persistente por debajo de la media.

   Los meteórologos no esperan cambios en el tiempo hasta el lunes y el panorama será muy similar al de días pasados: chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde en el interior, donde no se descarta que sean localmente fuertes.