VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de las Corts Valencianes decidirá sobre el recurso de reposición interpuesto por el PSPV contra la negativa del PP en este órgano a tramitar dos preguntas parlamentarias en torno a la campaña publicitaria sobre el agua que desarrolla la Fundación Agua y Progreso y la asistencia que prestan a esta entidad los servicios jurídicos de la Generalitat.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda explicó tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo parlamentario no se ha pronunciado en este órgano sobre el recurso presentado por el PSPV y que únicamente ha trasladado que su grupo estará "de acuerdo con la decisión que se adopte en la Mesa" de la Cámara.
Maluenda, que remarcó que el Reglamento de las Corts establece que corresponde a la Mesa adoptar decisiones sobre este tipo de recursos, oída la Junta de Portavoces, subrayó también que apoya "sin ninguna duda" el rechazo de la Mesa a la tramitación de estas dos preguntas parlamentarias, aunque considera que este órgano debería haber precisado en el escrito en el que da traslado al PSPV de su decisión que las solicitudes no pueden ser aceptadas porque implican también consulta de índole jurídica.
El diputado alegó que el artículo 147.2 del Reglamento establece que la Mesa no tramitará aquellas preguntas que se refieran a personas físicas o jurídicas que no tengan trascendencia en la Comunitat Valenciana o que impliquen consulta de índole jurídica, y subrayó que estas dos preguntas implican "de forma clara" una solicitud de pronunciamiento de carácter jurídico.
Según explicó, en un caso, el PSPV solicita conocer "mediante qué figura o procedimiento legal se ha establecido" la prestación de servicios jurídicos de la Generalitat a la Fundación Agua y Progreso, y, en otro, reclama saber si el concurso de la campaña publicitaria sobre el agua cumple con la ley de contratos de las Administraciones públicas y con el principio de concurrencia.
Maluenda señaló que si la Mesa "considera que ha habido un error" y que "se ha equivocado" a la hora de trasladar los argumentos al PSPV y cree que hay que subsanarlo añadiendo el de que las preguntas realizan una consulta jurídica, su grupo estará de acuerdo con ello, si bien agregó que, en cualquier caso, el grupo parlamentario aceptará "cualquier decisión que adopte la Mesa" y aclaró que no considera que la Fundación Agua y Progreso tenga trascendencia pública, porque "es una entidad privada que está salvaguardada también por el Reglamento de las Corts para estas cuestiones".
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such criticó que el PP haya rechazado tramitar las preguntas parlamentarias que formuló la diputada socialista Josefa Andrés sobre la Fundación Agua y progreso alegando que se refieren a una persona jurídica sin trascendencia pública en el ámbito de la Comunitat y agradeció al PP que "no se haya negado" a este recurso y que finalmente la Mesa de las Corts "tenga la última palabra" y decida sobre el recurso de reposición.
Such emplazó a este órgano y al presidente de la Cámara, Julio de España, a que "a tenor de los argumentos expuestos en la Junta de Portavoces tenga a bien admitir el recurso" y acepte la tramitación de las preguntas.
En este sentido, recordó que una ellas solicitaba conocer el presupuesto y el procedimiento de contratación de la campaña sobre el agua que está promoviendo la Fundación Agua y Progreso, dado que es la Generalitat, según argumentó, la que asume, a través de la propia publicidad, esta iniciativa en las cuñas de radio y televisión y en los anuncios en los medios escritos.
Además, Such precisó que el PSPV requería en otra pregunta a la Generalitat, y no a la Fundación Agua y Progreso, el convenio que suscribió con esta entidad por el que pone a disposición de la asociación sus servicios jurídicos.
El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra pidió que se acepte el control parlamentario sobre la Fundación Agua y Progreso, ya que esta asociación está "bajo sospecha" y resulta "preocupante" la "falta de transparencia" y el "favoritismo" con los que actúa la Generalitat a la hora de subvencionarla "generosamente".
Oltra aseguró que su grupo parlamentario planteará también una iniciativa parlamentaria sobre este asunto porque "no se puede mantener en un Estado democrático" situaciones como ésta, en la que el Consell "despilfarra" el dinero público para favorecer a una fundación creada "para ser parte beligerante en la guerra del agua".
SESION CONTROL
Por otro lado, la Junta de Portavoces acordó que el portavoz de EU-Entesa pueda formular en la sesión de control del pleno de la próxima semana dos preguntas. El órgano adoptó esta decisión después de que Ribó comunicará que no podrá asistir al próximo pleno al formar parte de la delegación oficial del Parlamento que asistirá al Foro Social Europeo a la largo de esta semana en Atenas.
Oltra aseguró que la situación que se ha creado demuestra la "insuficiencia" del Reglamento, que no prevé que un portavoz adjunto pueda sustituir al síndic en casos de este tipo y también ante bajas por enfermedad o por maternidad o paternidad, e indicó que, aunque se ha adoptado por consenso la solución de aplicar el mismo sistema que en las preguntas de urgencia a los consellers, existe el compromiso de resolverlo en la próxima reforma reglamentaria.