Milagrosa Martínez obsequia a Sagunto con una senyera como "símbolo de cooperación" y "cercanía"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:20

SAGUNTO (VALENCIA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, entregó hoy al alcalde de Sagunto (Valencia), Alfredo Castelló, y a todo el municipio una Senyera como "símbolo de cooperación institucional y de voluntad de cercanía y representación" de la Cámara al pueblo, y coincidiendo con la próxima conmemoración del 9 d'Octubre, según señaló durante el acto, celebrado en el salón de plenos del Consistorio.

Martínez presidió a continuación las primeras reuniones itinerantes de la Mesa y la Junta de Síndics de la VII legislatura, para las que se ha elegido Sagunto por haber sido "durante dos mil años no sólo escenario, sino también partícipe a través de sus gentes, de los acontecimientos que han trazado el carácter de nuestra comunidad".

Al respecto, resaltó la creación en el municipio en 1365 del Centenar de la Ploma, una compañía de cien ballesteros encargada de escoltar y proteger a la Senyera, al tiempo que subrayó que la ciudad acogió en 1428 unas Cortes Generales del Reino de Valencia, que buscaban un refugio a salvo de la epidemia de peste que asolaba Valencia.

Asimismo, destacó que las Corts "cumplen con su compromiso de vertebración de la Cámara valenciana mediante la celebración de la Mesa y la Junta de Síndics itinerantes, que son, además, símbolo de vocación de apertura y proximidad" del Parlamento valenciano "a todos los ciudadanos de nuestra comunidad" a los que representan las Corts.

En este sentido, expresó su agradecimiento al pueblo de Sagunto, a su alcalde y a la corporación municipal por "acoger un episodio más de la actividad legislativa y de la historia de la Comunitat". También indicó que es un "momento especial par las Corts Valencianes y para Sagunto" puesto que es la primera vez, desde la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía, que los máximos órganos de la Cámara se reúnen en el municipio.

Por su parte, Alfredo Castelló agradeció la elección de Sagunto como "reconocimiento a una ciudad de histórico pasado e imparable futuro" y "clave en el arco mediterráneo", a la vez que recordó que durante la celebración en el municipio de las Cortes Generales del siglo XV se aprobaron 25 nuevos fueros y afirmó que en esta séptima legislatura "comienza también desde Sagunto una etapa de expansión del autogobierno que va a servir para mejorar la vida de todos los valencianos".

Asimismo, destacó que Sagunto, "hoy como hace 700 años, vuelve a renovar sus votos y su compromiso con la Senyera, y lo hace dentro de un valencianismo puro y limpio, sin complejos ni nostalgias, lleno de ambición y confianza en el futuro". Tras el acto, la presidenta de la Cámara obsequió al alcalde con una placa conmemorativa, al tiempo que recibió de éste un 'Colcho', botijo típico de la zona.

Está previsto que después de la reunión de la Mesa y la Junta de Síndics, Milagrosa Martínez descubra una placa conmemorativa de la celebración de las Cortes Forales en el siglo XV en la iglesia de Santa María de Sagunto.