Miles de personas reclaman en València protección a las refugiadas al grito de 'Mujer y refugiada doblemente maltratada'

Manifestación multitudinaria en València por el Día Internacional de la Mujer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 23:26

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado en la manifestación de este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para recordar a las mujeres migrantes bajo el grito 'Mujer y refugiada doblemente maltratada', reclamando protección internacional a refugiadas que "sufren discriminación en su país de origen, agresiones sexuales y físicas durante el trayecto y son victimas del racismo en los centros de internamiento".

En estos términos lo ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de València, Mireia Biosca, durante la manifestación que ha concentrado a partidos políticos, parte del Gobierno valenciano y asociaciones, como 'Femme Solidaritat', la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Colectivo 'Dones de Silla', la Asociación de Estibadoras Portuarias y la Asociación Alanna contra la violencia de género, entre otros.

La concentración ha comenzado en los jardines del Parterre de la capital valenciana a las 19.30 horas, y ha recorrido la calle Colón, hasta la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento y de la Reina, hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

El Movimiento Feminista de València, que ha encabezado la manifestación bajo el lema 'Mujeres libres y alrededor de un mundo sin fronteras', ha expresado su "repulsa hacia el capitalismo y el fascismo instalado en la Unión Europa al conseguir alienar las conciencias de las clases populares haciendo creer que la migración es el principal problema".

Al respecto, Biosca ha recordado a las mujeres migrantes o refugiadas, "obligadas e invisibilizadas", que son utilizadas como "monedas de cambio" y son "víctimas del racismo y la discriminación de los centros de internamiento de personas extranjeras", a los que ha pedido su cierre por ser "verdaderos fosos negros de los derechos humanos".

Durante el recorrido se ha escuchado el clamor de la gente con el sonido de tambores y grupos de danza, al tiempo de se han ido gritando lemas en favor del movimiento feminista como: 'Mujer trabajadora, doble luchadora', 'Visca, visca, visca, la lluita feminista', 'Ninguna agresión sin respuesta', 'Son derechos, no privilegios', o 'Mujer feminista, terror del fascista'.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asistido a la movilización y ha reivindicado "una igualdad real", ya que "todavía tenemos una brecha salarial que hace que las mujeres cobremos un 25% menos que los hombres", ha añadido.

"Todavía tenemos techos de cristal que hacen que las mujeres no puedan acceder a puestos de dirección en las empresas y todavía vamos a las entrevistas de trabajo y nos preguntan si tenemos proyectos de maternidad", ha denunciado la vicepresidenta.

Finalmente, la multitudinaria manifestación ha transcurrido con normalidad a excepción de un pequeño altercado producido por un indigente que aparentaba estar ebrio y que ha comenzado a insultar a los asistentes a la marcha, según han indicado fuentes policiales.

CAMPAÑA #IGUALTATREAL

La campaña que ha coordinado la Generalitat en 2017 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se ha centrado en torno al concepto de "la igualdad real", mostrando algunas situaciones cotidianas a las que muchas mujeres se enfrentan cada día, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, los miembros del Gobierno valenciano ha participado en esta manifestación portando una pancarta en la que se podía leer el lema de esta campaña: '#IgualtatReal. La igualtat és un dret, implica't'.

Igualmente, la vicepresidenta ha incidido en que la violencia de género es "la expresión más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres" y ha recordado que en lo que va de año ya han sido asesinadas tres mujeres en la Comunitat. Por ello, ha vuelto a manifestar que el "objetivo número uno" del Consell es acabar con la desigualdad y con una violencia que, según Oltra, "día a día amarga la vida a miles de personas y miles de mujeres" en la Comunitat Valenciana.

Más noticias

Leer más acerca de: