Mompó hace balance positivo de la Comisión de la Dana y espera que ayude a "reaccionar mejor" ante catástrofes

Lamenta que con 228 muertos "nunca va a haber suficientes responsabilidades políticas"

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, supervisa las obras de la Plaza de Toros, a 18 de julio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Diputación de Valencia ha invertido 1,2 millones de euros en las obras de remodelación de la plaz
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, supervisa las obras de la Plaza de Toros, a 18 de julio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Diputación de Valencia ha invertido 1,2 millones de euros en las obras de remodelación de la plaz - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 28 julio 2025 14:17

   VALÈNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, hace un balance "positivo" de la Comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia el día de la dana que ha desarrollado la institución provincial y espera que en su sesión de este martes se puedan sacar "unas líneas básicas de reflexión que ayuden a mejorar de cara a futuras catástrofes y que ayuden también a los técnicos".

   Así lo ha manifestado Mompó, este lunes, en la presentación de la nueva Biblioteca de Filologia Valenciana de la Institució Alfons el Magnànim, donde ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre su balance de las sesiones.

    "Hemos conseguido hablar sobre todo lo que ha hecho la Diputación durante la dana. También hemos conseguido hablar con los comités locales de reconstrucción y con las víctimas", ha resaltado.

   En este sentido, el dirigente provincial ha apuntado que esta comisión, "no solo es de cara a la dana", sino que "el estudio sobre la dana puede servir para mejorar el día a día de la Diputación".

    "Me gustaría que mañana saliéramos con una propuesta de puntos para, en los próximos meses, que los jefes de servicios puedan desarrollarlos y nos sirva para tener un manual que nos marque la Diputación que queremos, y para en futuras catástrofes poder reaccionar de mejor forma que lo hemos hecho", ha sostenido.

   En cuanto a si se han asumido suficientes responsabilidades políticas, Mompó ha dicho que "con 228 muertos, nunca, nunca van a haber suficientes responsabilidades, nunca se va a poder revertir esa situación".

"HAGAMOS LO QUE HAGAMOS, FUE UNA CATÁSTROFE"

   "Hagamos lo que hagamos, lo que pasó fue una catástrofe, fue una desgracia, y lo cargaremos siempre. Especialmente las víctimas, que son las que ya no están entre nosotros, y especialmente los familiares de las víctimas", ha lamentado. Asimismo, ha defendido que "desde el primer día" ha dado "la cara", ha intentado "estar donde tenía que estar" y ha atendido "cualquier pregunta o recomendación".

   "Es obvio, como he dicho siempre, que hoy las cosas, con la información que tenemos, y sabiendo ya todo lo que pasó, pues se habría actuado de otra forma", ha aseverado.

    "Pero ese día, desgraciadamente, conforme al principio parecía un poco problemático lo que decían algunos, pero ya parece que hasta la Guardia Civil va diciendo en sus informes lo que ya decíamos el primer día, que faltaba información para poder extraer conclusiones", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado