VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato a las elecciones generales por Valencia de EU Antonio Montalbán aseguró hoy que se marcará como uno de sus objetivos ante la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados "mejorar las condiciones de la población reclusa" para evitar situaciones como la sucedida esta pasada madrugada en la prisión de Picassent (Valencia), donde cuatro presos retuvieron a tres funcionarios durante 12 horas, y previamente, en otros centros como Fontcalent (Alicante).
Montalbán argumentó en un comunicado que los motines y los incidentes "son el fruto de situaciones de saturación de las prisiones, hacinamiento de los reclusos, carencia de servicios y condiciones y, en general, un largo listado de problemas que proceden de la carencia de inversión del Estado al habilitar los centros penitenciarios, tanto con las administraciones del PP como del PSOE". "Todo porque se trata de un gasto que no es popular y que no da votos", consideró.
El candidato de EUPV precisó que entre los contactos que quiere mantener ante la próxima campaña y precampaña electoral incluirá representantes sindicales de los funcionarios de prisiones "porque conocen de primera mano las carencias del sistema penitenciario y, de paso, las sufren junto con los reclusos y sus familias".
Montalbán también pidió "un esfuerzo preventivo" ya que, en su opinión, la respuesta a la inseguridad "no puede ser construir más prisiones, sino evitar las desigualdades y las bolsas de pobreza y marginación que están en la base de la delincuencia y en la saturación del sistema penitenciario". "Un país con muchos presos y muchas prisiones es un país que no funciona y que tiene problemas graves y fuertes desequilibrios", concluyó.