Montiel cree que el rendimiento de Consell está "por debajo" de las expectativas: "El Botànic no es un cheque en blanco"

Publicado: miércoles, 14 septiembre 2016 19:59

Pide "respeto" a los socios de gobierno y Puig le asegura que Podemos es "fundamental" para la estabilidad democrática

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha afirmado este miércoles en el Debate de Política General que el rendimiento del Consell está "por debajo de las aspiraciones de la ciudadanía" y ha advertido que aunque el Acord del Botànic pueda haberse visto "como un simple pacto electoral, no era eso", sino "un acuerdo de mínimos, nunca un acuerdo de legislatura ni un cheque en blanco".

En su intervención, Montiel ha reconocido, "desde la lealtad y el afecto", que se han "hecho cosas" y se ha avanzado para paliar "situaciones de indignidad intolerable" aunque ha lamentado que las cifras siguen siendo "dramáticas". Así, ha pedido al Ejecutivo "diálogo, imaginación y audacia" para afrontar los problemas de la Comunitat y ha insistido: "Ahora toca gobernar; hay tiempo y capacidad para medidas, para políticas concretas más decididas".

Según ha dicho, la acción de gobierno no puede "seguir excusándose en el sistema de financiación y el comportamiento desleal de Rajoy y Montoro", aunque Podemos estará "al lado del Gobierno para reivindicar un sistema justo". Lo que no aceptarán, ha incidido Montiel, es que se recurra a esta cuestión para la "inacción" y para no ser "suficientemente ambiciosos a la hora de solucionar los problemas del día a día de los valencianos".

El 'síndic' de Podemos se ha referido a la corrupción, la deuda o la hipoteca reputacional, y ha apostado por "sentar las bases para que la corrosión política y moral de los últimos años se acabe". En este punto, ha indicado que eso significa "tratar con respeto a los socios de una acción política de gobierno", para lamentar que la proposición de ley de su grupo para crear la Agencia contra el fraude y la corrupción lleve paralizada nueve meses y no haya visto la luz.
"Hay quien sigue pensando que se pueda modificar para que la agencia dependa del Gobierno y no era eso", ha agregado.

También ha criticado que "queda latente" en la administración "mucho paternalismo, mucha vieja política y algo de clientelismo", ha apostado por acabar con la libre designación e impulsar el concurso, y se ha referido a la parálisis en la elección del Consejo Rector de la nueva RTVV.

Asimismo, ha instado a debatir "cuál es el modelo de comunidad que queremos para los próximos diez años", ha propuesto una batería de medidas en educación, empleo o transporte y ha advertido de que se puede "pasar de puntillas o marcar la huella del cambio". A su juicio, "hay que pensarse bien lo que se dice, hay que cumplir todo lo que se dice" y hacerlo, además, con calidad.

Por ello, ha concluido asegurando que si lo que se quiere es que la Comunitat esté "en el pelotón de las mejores comunidades" hay que hacer "mayores esfuerzos". "Puede contar con nosotros -ha subrayado_ pero no espere un cheque en blanco".

PUIG: "LE RESPETO PROFUNDAMENTE"

En su réplica, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado ante la referencia de Montiel al respeto a los socios que él le respeta "profundamente" y Podemos es "un grupo fundamental" que ayuda a construir la estabilidad y solidez democrática.

"Yo me siento extraordinariamente cómodo en la diversidad", ha asegurado, para apuntar que el Consell no tiene interés en que la agencia antifraude esté bajo su control, sino tan sólo en que permita que "cosas que han pasado no vuelvan a pasar".

También ha insistido en que pese a los avances en los indicadores que ha expuesto no cae en la autosatisfacción, aunque sí ha destacado que el nuevo Ejecutivo valenciano ha creado "un entorno favorable" y quiere "mejorar permanentemente".