Montoro aboga por "redefinir" la deuda del Consorcio 2007 pero insiste en que "las deudas hay que pagarlas"

Montoro junto a Fabra y Barberá, entre otros, en el Veles e Vents
GVA
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 19:31

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado este viernes el compromiso del Gobierno "con el presente y el futuro" de la dársena de Valencia y del Consorcio Valencia 2007, y ha asegurado que el Ejecutivo central tiene como tarea "redefinir" la deuda de esta entidad para que "no se convierta en obstáculo". En todo caso, ha descartado una condonación de la misma porque "las deudas hay que pagarlas", ha dicho.

Así se ha manifestado Montoro en declaraciones a los medios tras la reunión de trabajo sobre la Marina Real Juan Carlos I que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, representantes de las dos administraciones que junto al Gobierno central forman el Consorcio.

La primera edil, que ha manifestado su satisfacción ante la reunión con el ministro, ha recordado el "tiempo francamente malo" para el Consorcio cuando el Gobierno del PSOE decidió en 2010 "colgar el teléfono y no cogerlo", impidiendo el desarrollo de la dársena y se gha felicitado de que con el PP en el poder se resolviera la situación y ya puedan comenzar las adjudicaciones para la explotación.

"Quedan por resolver temas de la financiación estructural de este recinto", ha apuntado Barberá, que se ha mostrado convencida de que el Gobierno "va a ayudar a la ciudad de Valencia" a resolver esta cuestión porque el de la dársena es "un proyecto que merece toda la atención, el apoyo y cuidado por parte Gobierno y todas las administraciones para sacar la mayor rentabilidad".

El ministro, que ha afirmado que es "un honor" para él estar en Valencia, ha asegurado que el Ejecutivo central cree en el proyecto de la dársena, que es "oportuno, que viene a sumar y no viene a restar a nadie" y "potencia a esta ciudad" en materia de actividad turística y creación de empleo.

Así, ha incidido en que el Gobierno apoyará económicamente este proyecto con una aportación de 1,5 millones de euros, la misma que la Generalitat, a la que se suman 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, porque cree en él "como motor de expansión económica".

Respecto a la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquirida para la construcción de las infraestructuras de la dársena, ha señalado que su departamento está "gestionando esa deuda que pende sobre el Consorcio y estamos convencidos de que a medida que la financiación de toda España está mejorando, estaremos en mejores condiciones también de acondicionar esa deuda" para que "no se convierta en obstáculo inevitable para el futuro".

Así, ha resaltado que adquiere el compromiso de gestionar el futuro de esa deuda y acometer su "redefinición" para que puedan promoverse lo mas rápidamente posible las actuaciones "porque hay muchos intereses de inversiones privadas cuantiosas en la dársena, que es lo que vamos a apoyar".

"Eso tiene un nombre y un apellido que se llama Rita Barberá, que es la que está haciendo la gran apuesta por esta ciudad, que es la que ha tenido el compromiso de la transformación de Valencia, que es extraordinaria, y ese proyecto representado por ella y por su personalidad política es un proyecto que en sí mismo es una garantía del futuro de Valencia", ha declarado.

"HACER VIABLE LA RELACIÓN CON EL ACREEDOR"

Preguntado sobre si la condonación de la deuda está descartada, Montoro ha indicado que "estas palabras no están de moda, vamos a quitarlas del vocabulario" porque "las deudas hay que pagarlas". "¿Por qué España se está recuperando en términos de crecimiento económico? Tenemos muchísima deuda frente al resto del mundo, pero ese resto del mundo cree en España, por eso te permiten que refinancies esa deuda pero no te la perdonan", ha apuntado.

Así, el titular de Hacienda ha insistido en que "las deudas hay que pagarlas, la cuestión es hacer viable la relación entre acreedor y deudor para que realmente el proyecto del deudor pueda hacer frente al compromiso de esa deuda". "Si alguien le perdona a usted una deuda, tenga usted la seguridad de que no le va a volver a prestar pero ni medio euro y con razones obvias, es decir, se convierte usted en un deudor nada fiable".

Cuestionado sobre qué opciones se barajan para la deuda del Consorcio a corto y medio plazo, ha explicado que esta tiene "un gran acreedor que es el ICO y luego algunos privados", de modo que a medida que mejore la capacidad de financiación del Estado "mejor podremos acometer "y a medida que también se ha hecho el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Valencia en términos de remodelación de planes urbanísticos, de previsiones de planes de negocio, podremos redefinir el contenido de esa deuda puesto que es una deuda poseída principalmente, no únicamente, desde una entidad pública".

Leer más acerca de: