VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la Delegación "está cumpliendo con sus responsabilidades" en el Cabanyal-Canyamelar y ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó, que "cumpla con su parte, no desvíe la atención ni eluda sus responsabilidades".
Así lo ha apuntado Moragues en un comunicado después de que el primer edil haya dicho que Delegación del Gobierno "también debería ejercer su responsabilidad en asuntos como el mantenimiento de la seguridad en el barrio".
"Los datos demuestran que nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte. En los primeros cinco meses del año, se han realizado 345 identificaciones, se han levantado 18 actas de drogas, seis actas de arma y se han controlado 177 vehículos", ha argumentado el delegado del Gobierno, quien ha explicado que la Policía Nacional está prestando "una atención prioritaria al barrio".
Como ejemplo, ha señalado que el 26 de abril se desmantelaron dos puntos de venta de droga en las proximidades de la zona del Cabanyal, con cuatro detenidos e interviniendo en los registros domiciliarios una báscula de precisión, 69 gramos de cocaína, 166 de hachís y una pistola de pequeñas dimensiones.
"Como dicen los propios vecinos, el problema no es de seguridad, sino de convivencia", ha dicho Moragues, que ha agregado al respecto: "Los ruidos nocturnos son contemplados por las ordenanzas y si hay ruidos es el Ayuntamiento y la Polícia local quien debe actuar. En cuanto a la suciedad, la competencia también es del consistorio y en la 'okupación' de edificios de titularidad municipal es el Ayuntamiento el que debe pedir que se desaloje y no lo está haciendo".
El delegado ha afirmado que el consistorio de València "ha hecho bandera política con el Cabanyal y, dos años después de acceder a la Alcaldía, el propio alcalde reconoce que la situación es peor y hay degradación del barrio". "Así que lo que debe hacer Ribó es actuar y gestionar, mejorar el barrio, luchar contra el absentismo escolar, limpiar las calles y hacer lo que dijo que iba a hacer y no ha hecho", ha criticado Moragues.