VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha apostado este martes por aumentar la seguridad en el campo y por lograr una mayor coordinación entre la Policía Autonómica y los agentes de la Policía Local con el fin de realizar tareas de vigilancia y guardería en los entornos rurales.
Morera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de financiación autonómica, preguntado por las medidas de seguridad que los agricultores reclaman en el campo tras la muerte a tiros este domingo de un hombre que vigilaba un terreno agrícola en Cheste (Valencia).
El responsable de Compromís ha destacado que la coalición ha presentado "varias iniciativas" para mejorar la situación de los agricultores, según ha precisado, tanto para garantizar la seguridad física de las cosechas y de las personas como para asegurar el nivel de renta de estos profesionales.
Tras ello, ha indicado que la "propuesta histórica" de Compromís para mejorar la seguridad en el campo "siempre" ha sido "el desarrollo de la Policía Autonómica". "Pensamos que la Policía Autonómica no puede ser decorativa y un primer paso de desarrollo es que haga tareas de guardería rural en coordinación con la Policía Local", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que éste es un planteamiento que "rechazó el gobierno del PP".
No obstante, Enric Morera ha insistido en esta idea teniendo en cuenta que "en este momento los robos se suceden, no solo en las cosechas sino también en todo lo que se refiere al cobre y los motores de riego", y que la "sensación de inseguridad es muy evidente".
"Es evidente que se ha de incrementar la seguridad en el campo. En este momento hay una cierta parálisis en ese sentido y nuestra propuesta histórica ha sido la de desarrollar la Policía Autonómica y hacer una mayor coordinación con las policías locales", ha expuesto el síndic de Compromís.