VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de mujeres activistas, lideresas migrantes y representantes políticas internacionales participan este jueves y viernes en València en el IV Foro de Participación Política de las Mujeres Migrantes, un encuentro organizado por la asociación Por ti Mujer y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe que busca "consolidar los espacios de incidencia de las mujeres migradas en España".
El foro aborda la participación de las mujeres migrantes en la esfera pública y analiza la violencia política que enfrentan las mujeres migrantes en la vida institucional, explican las organizadoras.
La presidenta de la asociación Por ti Mujer y de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Lucy Polo, reivindica que la participación política de las mujeres migrantes "no solo es un derecho, sino una necesidad": "Las mujeres migrantes aportan perspectivas únicas y valiosas que enriquecen el entorno ciudadano y político y dan lugar a decisiones políticas más justas e inclusivas".
El foro ha puesto en valor que las mujeres inmigrantes "están ya participando políticamente en diversos espacios", desde las AMPA de las escuelas a las organizaciones vecinales, juveniles y sindicales, "pero aún enfrentan barreras cuando se trata de alcanzar posiciones de representación ciudadana".
A las barreras del racismo y el machismo se suma la concepción de las personas migrantes como mano de obra y no como personas cuyas ideas y conocimientos son valiosas: "Las mujeres migrantes traen conocimientos y experiencias culturales esenciales para la política. Su participación institucional fomenta la cohesión social y garantiza que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas para una representación ciudadana equitativa y justa".
La visibilidad de las mujeres migrantes en la política "puede inspirar a otras a seguir sus pasos y este impacto trasciende por generaciones", según se ha expuesto. Las ponentes del foro han denunciado vivencias racistas en los espacios institucionales.
Respecto a la violencia política de género, han descrito barreras diversas, desde los ataques verbales, el acoso, hasta amenazas físicas o la destrucción de la vida personal y profesional.
NO SER UNA "MANCHA MARRÓN" EN LOS PARTIDOS
A nivel político, las participantes han reflexionado sobre el sufragio activo y pasivo y las dificultades de las ponentes para tener derecho al voto y alcanzar posiciones de candidatas dentro de las estructuras de los partidos.
Ante esta situación, han reclamado a los partidos estar abiertos a incorporar esa representación política que ya ocurre en las estructuras de participación ciudadanas y no solo pensar en las mujeres migrantes como cuota o "mancha marrón" en sus listas.
La primera jornada del foro ha comenzado este jueves en el Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) y se ha centrado en debatir tres aspectos: la violencia política de género, el derecho al sufragio pasivo y activo de las mujeres migrantes y las buenas prácticas europeas en la participación política de las mujeres.
La segunda jornada de este viernes comenzará a las 10 horas en La Fábrica de Hielo e incluirá mesas de trabajo participativas. En su cuarta edición, este foro busca estrategias para eliminar las barreras formales y simbólicas que dificultan la participación de las mujeres migrantes en la vida social, política y comunitaria.
La organización advierte que este problema ha cobrado mayor relevancia en el nuevo milenio, al destacar la necesidad de promover el acceso de las mujeres a cargos de representación y decisión política, así como de abordar institucionalmente la violencia política de género.
La discusión se centra en la "urgencia" de acelerar el acceso de las mujeres a estos espacios y garantizar que puedan ejercer sus derechos políticos y electorales sin violencia, y así avanzar hacia una democracia "basada en la igualdad sustantiva".