Una multitudinaria marcha en València llama a "erradicar" el fascismo tras los ataques violentos del 9 d'Octubre

Pancarta central de la marcha
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 20:30

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de la ciudad de València para "erradicar" el fascismo y "demostrar que la sociedad valenciana es antifascista", un mes después de los ataques violentos del 9 d'Octubre por parte de grupos de ultraderecha. La protesta ha transcurrido sin incidentes significativos y acompañada de un fuerte despliegue policial, con la participación de unas 2.000 personas, según Delegación de Gobierno.

Bajo una gran pancarta rosa con el lema 'Contra el feixisme i per les llibertats. No passaran!' y con batucadas y música de rock en valenciano, la marcha ha arrancado con normalidad de la plaza de San Agustín pasadas las 18 horas, con decenas de furgones y varios helicópteros de la Policía.

El recorrido ha estado salpicado por banderas 'esteladas', además de republicanas, del Partido Comunista y de diversas organizaciones antifascistas, en medio de pancartas reivindicativas contra el racismo, la homofobia o el nazismo. También se han escuchado cánticos como 'València será la cuna del fascismo', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' o 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Al paso de la marcha por la Estación del Norte y la plaza del Ayuntamiento, pequeños grupos de personas han increpado a los manifestantes y han mostrado banderas españolas con el lema 'Viva la unidad de España' y 'senyeras' valencianas, pero los cordones policiales en ambos puntos han impedido que se acercaran y causaran incidentes.

En su recorrido por el centro de la capital hasta la plaza América, la protesta respaldada por más de 280 entidades, según cifras de los organizadores, ha pretendido servir de contestación "masiva, unitaria, plural y transversal a las agresiones fascistas, machistas y xenófobas" del Día de la Comunitat Valenciana hacia quienes "iban pacíficamente a manifestarse a favor del valenciano", tal y como rezaba el manifiesto leído al final de la marcha.

El portavoz de la manifestación, Cartes Urtubia ha asegurado que con esta marcha, todas las entidades "se unen y trabajan por defender la libertad". "Al final estamos haciendo una demostración de que el fascismo no tiene cabida en nuestra ciudad y en la calle lo estamos constatando", ha reivindicado.

UN 'BASTA' PARA "RECUPERAR LAS CALLES"

Con este gesto, las asociaciones han buscado plasmar "un punto de partida, un 'basta'", además de "recuperar las calles frente al fascismo. En definitiva, que la sociedad valenciana "no se muestre indiferente" y los ataques no se salgan con la "alarmante impunidad" mostrada el pasado 9 d'Octubre, en unos ataques que se han saldado con 13 personas detenidas.

El manifiesto final de la protesta ha destacado así que el fascismo "se hizo brutalmente visible" el 9 d'Octubre y ha a señalado que su aparición "no fue solo una acción por parte de grupos o partidos de ultraderecha", ya que también "centenares de personas --familias, niños y abuelos-- participaron de las agresiones a través de cánticos, insultos o muestras de apoyo a las agresiones".

La manifestación, abierta a toda la ciudadanía, ha contado con el apoyo de plataformas contra el racismo, la homofobia o el fascismo, centros sociales, entidades culturales, ecologistas y feministas, además de partidos políticos de izquierda y sindicatos de la Comunitat.

"Nos hemos organizado para parar este fascismo y aquí hay un montón de gente luchando en la calle", ha celebrado el portavoz, que considera que, con esta marcha, los antifascistas han "demostrado ser más, ser mejores y más capaces de defender la libertad". Y ha remachado: "La respuesta de la gente demuestra que València es antifascista".