El Museo Escolar de Pusol, reconocido por la Unesco por su labor de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:42

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Escolar de Pusol, una pedanía de Elx (Alicante), ha obtenido esta mañana el reconocimiento de la Unesco en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que estos días está teniendo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

En la primera convocatoria que la Unesco hace de esta categoría, el centro pedagógico ilicitano ha sido el único proyecto español --y también el único proyecto europeo, ya que el resto de proyectos que participaban eran asiáticos y latinoamericanos, además de otros españoles-- que ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, expresó su satisfacción por este reconocimiento, que ha contado con el apoyo de la Generalitat, resaltó.

"El Museo Escolar de Pusol es valorado por la Unesco como otra joya cultural de la Comunitat. Lo que se ha premiado aquí no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares que se han estado desarrollando desde hace más de cuatro décadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio, una actividad que nos pone a la vanguardia en los métodos que se emplean para concienciar a la sociedad en materia patrimonial", declaró la titular de Cultura

"Sabíamos que muy probablemente esta candidatura iba a ser aceptada, porque el nivel de excelencia del museo y la manera en que aplica sus esfuerzos a despertar y divulgar entre los ciudadanos los principios éticos del respeto, la cooperación, la responsabilidad personal y la estima por el patrimonio, han hecho de este centro uno de los más modélicos y ejemplares con que contamos los valencianos," añadió Miró

Asimismo, la consellera manifestó que la Comunitat "está hoy de enhorabuena por partida doble, pues el reconocimiento de la Unesco se suma al que ayer obtuvo el Tribunal de las Aguas de Valencia". "Sin duda dos reconocimientos de los que, como consellera de Cultura, me siento profundamente orgullosa", aseveró.

La consellera de Cultura visitó el Museo Escolar de Pusol a mediados de septiembre, y anunció una dotación anual presupuestaria de 12.000 euros al Museo Escolar de Pusol y una aportación de capital humano para contribuir a mejorar las tareas de inventariado y registro y colaborar en los proyectos de sensibilización patrimonial que desarrolla el Museo.

Miró subrayó que "la Generalitat apoyó desde el primer momento esta candidatura como ha dado su respaldo siempre a cualquier propuesta que redunde en la recuperación del patrimonio, en su preservación y en la transmisión a la sociedad de los valores de respeto y responsabilidad".

"La recuperación, preservación, y difusión del patrimonio es uno de los principales objetivos de la Generalitat en materia cultural, y la consellería de Cultura siempre ofrecerá su apoyo a iniciativas tan sensibles, interesantes y primordiales, como la que desarrolla la asociación Centro de Cultura Tradicional, Fernando García Fontanet y el Museo Escolar de Pusol", destacó.

El Museo Escolar de Pusol no es un museo al uso. Se trata de un proyecto pedagógico cuya herramienta para la integración de la escuela en el medio y la educación en valores es el patrimonio cultural (tangible e intangible) y natural.

INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO

Desarrollado desde 1968 en la escuela pública unitaria rural de Pusol, ha implementado con éxito el ideal de la integración del patrimonio en la educación formal. Guiados por maestros y colaboradores externos, y en un ambiente lúdico, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano en contacto con los depositarios de las tradiciones, y contribuyen directamente a su preservación. Los niños realizan trabajo de campo, museografía y didáctica del patrimonio, estudiándolo y difundiéndolo por sí mismos.

El proyecto ha formado a casi 500 escolares, y ha sedimentado en un Museo Escolar con más de 61.000 ítems inventariados y 770 archivos orales, rescatando el patrimonio de la vida cotidiana e impulsando la cartografía cultural de los recursos patrimoniales locales.

En su inclusión en el registro de prácticas excelentes de la Unesco han jugado un papel fundamental su carácter pionero, democrático, integrador y participativo; sus hallazgos metodológicos; su potencial como modelo y como prueba de la viabilidad de la salvaguardia del patrimonio "de abajo hacia arriba" desde las escuelas.