El Museo del Mar abrirá sus puertas el 28 de enero con 274 piezas y 70 fotografías

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 17:51

CASTELLÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Mar, promovido por la Asociación Mar i Vent del Grao y el Ayuntamiento de Castellón, abrirá sus puertas al público el próximo 28 de enero, con la exposición de 274 piezas que reflejan las cuatro modalidades de pesca y 70 fotografías que arrancan desde antes del año 1900 hasta la actualidad, según informó el consistorio en un comunicado.

El presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí, firmó hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y Castelló Cultural, entidad que se hará cargo de la gestión del museo a raíz de dicho acuerdo. En la firma de este convenio también estuvieron el presidente de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, y la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, así como el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Así, el alcalde de Castellón, quien mostró su satisfacción, afirmó que la firma de este documento "habla de tradiciones, del pasado, de cómo es la vinculación de Castellón con el mar, y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el consistorio, Castelló Cultural y la Asociación Mar i Vent, entidad formada por gente del mar, por jubilados del mar, que tienen el compromiso de enseñar los trabajos y aperos y utensilios de la gente del mar y que han recuperado estas piezas para que sean conocidas por toda la ciudadanía".

El primer edil destacó que el consistorio ha recuperado, con una inversión de 250.000 euros, los Antiguos Lavaderos del Grao para dotar de un espacio a este Museo, y dio las gracias tanto a Castelló Cultural "por seguir ayudando a la ciudadanía y seguir haciendo cultura", como a la Asociación Mar i Vent "por su implicación en este gran proyecto". Además, desde el consistorio también se aportarán 22.500 euros a la asociación.

Por su parte, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, destacó que Castelló Cultural es "el gran paraguas que abarca la actividad cultural en Castellón y la provincia", y añadió que tras la propuesta del alcalde de asumir la gestión del Museo del Mar, "lo asumimos encantados y será un espacio cultural y emblemático para el Grao y para la ciudad de Castellón".

"Se trata de un museo donde se explicará la actividad de la pesca gracias al trabajo de la Asociación Mar i Vent y donde la ciudadanía y los niños podrán disfrutar de la historia de la pesca porque la entidad se ha dedicado a recuperar las piezas y restaurarlas, lo que ha conllevado un gran trabajo", dijo Farnós. Pascual Martí, presidente de la Asociación Mar i Vent, recordó que hace un tiempo, el alcalde, en una visita a la asociación, "creyó conveniente que todo el material se expusiera, y ahora se hará en el Museo del Mar", y agradeció a la corporación municipal su interés para que este proyecto saliera adelante.

ANTIGUA COMANDANCIA DE MARINA

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, resaltó que desde el Ayuntamiento de Castellón "seguimos reivindicando el edificio de la antigua Comandancia de Marina para el Museo del Mar porque, aunque ahora se inaugure en los Antiguos Lavaderos, ese recinto es donde tendría que estar porque los edificios del mar tienen que ser para la gente del mar".

"Vamos a seguir reivindicando la Comandancia de Marina para el Grao con el fin de que se convierta en lugar de referencia para la gente del Grao porque, según las últimas noticias, el Gobierno Central quiere hacer una futura comisaría para el Grao pero, que sepamos, no se ha avanzado nada", concluyó Alberto Fabra.