MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Sorolla ha puesto en marcha este viernes una campaña para recaudar microdonativos con los que pretende comprar el 'Almendro en flor' de Joaquín Sorolla, una pieza pintada por el maestro valenciano durante su "retiro espiritual" en Asís (Italia) en el que definió el que sería su "camino" como pintor durante el resto de su vida, según han explicado la directora del museo, Consuelo Luca de Tena.
La obra, de poco más de 15 por 25 centímetros, pertenece ahora mismo a un particular y el museo tiene un preacuerdo de compra con la casa de subastas que gestiona el intercambio, por un valor de 43.000 euros.
"Es un cuadro que, a pesar de su pequeño tamaño, aporta mucho al museo y sería una satisfacción inmensa poder contar con él --ha asegurado Luca de Tena durante la presentación de la campaña-- El museo guarda muy pocos cuadros de esta época de Sorolla, que es una época muy especial en la que recién casado se retira con su mujer a Asís".
Para la directora del museo, es un momento "muy romántico" de la vida del pintor, en el que se definió como pintor naturalista, por lo que su adquisición aporta al discurso que el museo hace del pintor.
Además, ha destacado que es una de las obras que la familia del artista conservó a través de la testamentaria de Joaquín Sorolla, su hija, debido a que era una pintura a la que le tenían "mucho cariño". "Sorolla creía que era su mejor almendro, y está claro que lo es", ha asegurado Luca de Tena.
Para conseguir el dinero necesario para la compra, la institución ha puesto en marcha una campaña en la plataforma Verkami (http://www.verkami.com/projects/13187-con-sorolla-ser-una-me...) bajo el título 'Con Sorolla, ser una mecenas está a tu alcance' y en la que ofrece a los usuarios de la plataforma realizar donativos de entre 20 euros y 1.000 euros a cambio de diversas "contraprestaciones" y de las deducciones fiscales contempladas en la reforma del Impuesto de Sociedades (50% para los 150 primeros euros y 27,5% para los 850 euros restantes) que entró en vigor el 1 de enero.
Durante la presentación de la iniciativa, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, ha hecho hincapié en que la nueva campaña es la primera de estas características que se presenta desde las Administraciones Públicas en España, tras la entrada en vigor de la nueva regulación del mecenazgo.
"Nuestra intención es que los amantes de Sorolla, los amantes del museo, todas aquellas personas que tienen una vinculación con el museo, queremos que se impliquen no solamente como amigos o como vistitantes sino también como la sociedad se implica, que es también económicamente", ha señalado.
De hecho, la campaña iniciada incluye entre las prestaciones de cualquier cantidad de donativos (a partir de los 20 euros) la inscripción del nombre del donante en la ficha catalográfica del museo sobre la obra y en la sección 'Con Sorolla, ser mecenas está a tu alcance'.
Entre otras recompensas a quienes hagan un donativo para la adquisición del cuadro figuran también la entrada libre al museo para ver el cuadro durante un periodo de tiempo (desde un día hasta tres años, en función del donativo), la asistencia a la inauguración privada, una reproducción digital de la obra en alta calidad o incluso el reconocimiento como amigo honorífico de la Fundación Museo Sorolla, junto con la invitación a todos sus actos durante un año.
Recio ha explicado que la institución confía en completar la cifra que necesita para adquirir la obra en el plazo que durará la campaña: desde este viernes, 9 de octubre, hasta el próximo 17 de noviembre.
"Confiamos completar esa cifra. Si no, ya encontraremos la forma de completar esa cifra --ha indicado-- El cuadro se va a comprar, está en manos privadas y hemos firmado un preacuerdo con la casa de subastas para la compra".