Nach: "No hacen falta las palabras más rebuscadas para hacer poesía mientras te lleven al lugar que quieres"

Publicado 03/12/2019 13:14:43CET
El rapero y poeta Nach
El rapero y poeta Nach - JEOSM - Archivo

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rapero y escritor Nach asegura que "no hacen falta las palabras más rebuscadas para hacer poesía mientras te lleven al lugar que quieres". "Cuando la gente se encuentra con algo honesto, se identifica con ello", afirma.

Además, cree que le queda "mucho camino para intentar mostrar su mundo interior a través de la palabra" pero lo intenta, además de con la música, con la poesía. "Me siento que ese dibujo de Nach como poeta se está perfilando poco a poco, aunque eso lo tienen que decir lo demás".

Así lo ha aseverado el artista, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación en València de 'Silencios vivos' (Planeta), su segundo poemario después de 'Hambriento'.

"La obra reúne reflexiones y emociones que he podido atrapar en este libro. Hay, además, mucho de escritura automática, intuitiva. Quería algo con alma y emoción para reencontrarme a mí mismo y seguir descubriéndome en esos archivos que tengo en la cabeza", ha explicado.

Respecto a 'Hambriento', Nach aprecia "una evolución". "En mi primer libro --recuerda-- no sabía con qué me iba a encontrar y qué iba a suceder conmigo en relación a la poesía. Ahora, lo tenía todo más claro y estaba más tranquilo".

El autor alicantino comenta que sus facetas de rapero y poeta "se retroalimentan". "Vengo del rap, de utilizar las palabras toda la vida, pero es cierto que en la poesía no estoy tan anclado a un compás y en el rap hay que hacer muchos malabarismos para que las palabras armonicen entre ellas. En la poesía veo otra pulsación, las palabras cobran vida sin rima", manifiesta.

Otra diferencia es que en los poemas muestra su parte "más afectiva". En este sentido, advierte que, en las canciones, raramente habla de amor, entre otras cosas porque se declara "algo saturado de que ese sea el tema continuo en la música".

"SIN MIEDO" A EXPONERSE

Por tanto, considera que en la poesía está "más expuesto" personalmente, algo que no teme: "Si tienes miedo a exponerte, te quedas a la mitad".

Sobre cómo llegar a nuevos públicos con la poesía, Nach está convencido de que es posible. De hecho, relata, cuando en redes sociales comparte algún fragmento de su obra lírica "tiene más retuits que canciones u otras reflexiones".

Nach, licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, está considerado uno de los máximos exponentes del género del hip hop en letra castellana.

Con nueve discos publicados, entre los que figuran 'Mejor que el silencio', 'Poesía difusa', 'Un día en Suburbia' o 'A través de mí', ha llegado a ser número uno de la lista general de ventas de música en España y cuenta con dos discos de oro en su haber.

Es requerido por los festivales de música más importantes de España y Latinoamérica y ha sido nominado como mejor artista español en los premios MTV EMA (European Music Awards), al Goya en la categoría de mejor canción original por Verbo y también en los premios Grammy Latinos al mejor videoclip. Su último disco es 'Almanauta'.

Contador

Para leer más