Natalia Millán clausura el VII Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia con 'Clitemnestra'

Publicado 22/07/2019 11:28:09CET
Natalia Millán como Clitemnestra.
Natalia Millán como Clitemnestra. - PRODUCCIONES EQUIVOCADAS

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actriz Natalia Millán clausura este viernes el VII Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia (Elche) dando vida a 'Clitemnestra', uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica y considerada una de las "Mujeres terribles", rebelde y vengadora de su sexo, y siempre personaje controvertido en las grandes tragedias grecolatinas.

"Clitemnestra es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero, ha inspirado a artistas de todas las épocas", han explicado desde Producciones Equivocadas, que ha indicado que esta mujer "trágica" es "fundamental" en la tradición dramática sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Eurípides o Sófocles. "Un personaje clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra "y que ahora llega como protagonista absoluta de esta moderna tragedia".

Esta es la segunda vez que Producciones Equivocadas representa una obra en este escenario histórico, pues el año pasado también clausuró el VII Festival Teatro Clásico l'Alcudia con su obra Líbera con un gran éxito de crítica y público.

Clitemnestra está escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo y supone una revisión del mito clásico basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, "y de esta forma recolocar a este personaje femenino como mujer poderosa y empoderada".

Para ello, "se rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, a una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa" y que relata en primera persona "su mundo, sus pasiones y sus fracasos y sus triunfos".

En la obra se hace un recorrido por su vida, desde su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. "Clitemnestra es una mujer fuerte que como ella dice en un momento de la obra 'no hice nada que no le estuviera permitido a los hombres"".

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se da voz a esta "fascinante mujer" respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar como vehículo para llegar al público actual. En la obra no falta el baile y el cante, la música en directo y una puesta en escena moderna y transgresora. La música ha sido creada por el sevillano Premio Max a la Mejor Dirección Musical, Alejandro Cruz Benavides.

"Desnudar el mito clásico de Clitemnestra supone deconstruir el personaje para construir la mujer que la historia tachó de terrible. La tragedia que nunca tuvo este gran personaje clásico nos permite descubrir la esencia de una mujer referencial en la historia del arte, desvelando la verdad más íntima de la gran reina de Micenas", ha dicho
José María del Castillo.

La obra ha sido, además, seleccionada para participar en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía donde realizará seis funciones en los emblemáticos escenarios de las ruinas de Itálica Santiponce (Sevilla) y en la villa romana de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz).

Contador

Para leer más