Navarro propone que la futura patronal surja a partir de la CEV

Navarro en un desayuno informativo
NUEVA ECONOMÍA FÓRUM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 14:20

   VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha propuesto este lunes que la futura patronal autonómica surja a partir de la CEV porque es "el único vehículo que queda saneado". Por ello, ha indicado que ha iniciado una ronda de contactos con sectoriales de toda la Comunitat.

   "Quien se quiera sumar que se sume. Yo no voy a obligar a nadie, es una decisión voluntaria. Se trata de ver sensibilidades provinciales, comarcales y sectoriales y no sólo provinciales para buscar un modelo integrador y de futuro", ha defendido Salvador.

   El presidente de la CEV se ha pronunciado en estos términos a los medios de comunicación, tras participar este lunes en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado sobre su plan para salvar a la patronal Cierval, actualmente en preconcurso de acreedores.

   Al respecto, Navarro ha puntualizado que la futura patronal debe surgir a partir de la organización que él preside porque es "el único vehículo que queda saneado". "Por tanto, usemos ese vehículo y quien se quiera sumar, que se sume", ha subrayado.

   En este sentido y cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de las provinciales no quiera unirse a su proyecto, Navarro ha insistido en que no va a "obligar a nadie" porque "es tiempo de sumar", ha defendido.

   A su juicio, lo importante de una patronal son sus "sectores y los consejos provinciales y comarcales", por lo que ha reiterado que "quien se quiera sumar que se sume" porque es una decisión "voluntaria". "Se trata de trabajar y ver sensibilidades provinciales, comarcales y sectoriales y no solo provinciales y buscar un modelo integrador y de futuro", ha remarcado.

   En este sentido, ha considerado que si Coepa quiere unirse como confederación que lo haga porque puede ya que cree que la CEC lo tiene "más difícil" por la situación que atraviesa --está en concurso de acreedores--.

"PATRONAL FUERTE Y SOLVENTE"

   Durante su intervención en el desayuno, ha explicado que su propuesta pasa por alcanzar una patronal autonómica "fuerte, solvente e independiente, sustentada, técnica y económicamente, por sus bases" y que acoja "sin cortapisas" a cualquier empresa o sector que quiera formar parte del proyecto, siguiendo el principio de libertad de asociación.

   "Un modelo en el que las empresas, tal y como ocurre en la CEV, no superen el 30% de la Asamblea y el 70% restante lo constituyan los sectores, consejos provinciales, comarcas, colegios profesionales", ha explicado.

   También ha planteado que las diferentes comisiones de trabajo actúen "diseminadas" a lo largo de la Comunitat y buscar un nuevo modelo "renovado que se sustente en sectores y empresas" porque es donde se encuentra "el verdadero know-how de una organización autonómica de este tiempo".

   Asimismo, ha remarcado que una organización que tiene como fin defender los intereses de los empresarios "no puede depender del dinero público", por lo que desde la CEV se apuesta por una organización autonómica que "se nutra mayoritariamente de las cuotas de sus asociados". "Esa es la base de la fortaleza, la independencia económica", ha subrayado.

   Navarro ha destacado que la CEV se ha implicado de forma "activa" en reconducir la "complicada situación" de Cierval porque está en su ADN el "construir molinos y tender puentes". "En los últimos años, hemos colaborado de forma leal y hemos aportado propuestas de cambio", ha destacado Navarro, quien ha recordado que su última propuesta ha sido establecer un plazo, el del 27 de febrero, para que los socios fundadores realicen una aportación económica que haga posible "un plan de viabilidad creíble que pueda resolver con éxito el preconcurso en el que se encuentra" Cierval.

   A su juicio, la organización autonómica está "lastrada" por una "pesada mochila" consecuencia de "las malas prácticas de los anteriores gestores de la CEC", por lo que ha pedido poner el conocimiento y compromiso en "construir algo nuevo y sólido: un proyecto que sea de todos", ha zanjado.

COEPA: "VAMOS A DAR EL MÁXIMO APOYO POSIBLE"

   Tras el desayuno y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha destacado que la propuesta de la CEV va "en la línea" de lo que ellos defienden que es "organizar un nuevo modelo" en el cual estén todos integrados, pero ha insistido en que la nueva patronal tiene que "refundarse".

   "Desde Alicante vamos a encontrar el máximo apoyo posible para tener una patronal adecuada, con una estructura acorde y no duplicada porque es insoportable desde el punto de vista de sostenimiento económico", ha dicho para lamentar que si Cierval está "donde está" es porque "no se tomaron las decisiones correspondientes a su debido tiempo".

   Cuestionado sobre si la provincial alicantina se integraría en la nueva patronal, ha manifestado que lo que los empresarios alicantinos le piden es que "mantenga su personalidad e independencia", por lo que ha sostenido que trabajará "desde ese planteamiento".

   Preguntado sobre si Coepa va a poder hacer frente al pago de parte de sus deudas a la administración el próximo 27 de febrero como Salvador ha pedido, Gómez ha negado esta posibilidad. "Es imposible porque ni Castellón tiene una economía saneada para poder hacerlo ni Copea la tiene porque estamos en un plan de viabilidad, después del concurso y eso es inviable", ha admitido.

Contenido patrocinado