VALENCIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, señaló que "el paso dado por la Comunitat Valenciana con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas tiene que servir de acicate para que las enseñanzas artísticas superiores en España reciban el reconocimiento universitario", según anunciaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Nieto comentó que "el resto de centros que imparten en España este tipo de formación superior y el Ministerio de Educación y Ciencia ya conocen la iniciativa que ha puesto en marcha la Comunitat con lo que se confía que sirva para dar solución a una reivindicación histórica de estas enseñanzas".
El conseller, que inauguró esta mañana los Encuentros de Diseño Diálogos, organizados por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, apuntó que espera "que la iniciativa de la Comunitat Valenciana, pionera en España, sirva para que estos estudios estén al mismo nivel que en varios países europeos donde se han integrado en el ámbito universitario".
Según Nieto, "con la creación de este Instituto se pone de manifiesto de forma clara y decidida, la voluntad de arbitrar todas las medidas necesarias para dotar a estos estudios del debido contenido académico y científico, así como de su merecido reconocimiento social".
Con esta medida se elevarán los niveles de calidad de los titulados de estas enseñanzas, las perspectivas, condiciones de trabajo y motivación de los profesores y personal de los centros, se dignificará el ámbito correspondiente, y se podrá establecer la necesaria coordinación con la universidad de unas enseñanzas que dan un título equivalente a los universitarios y que sorprendentemente se ha quedado en secundaria.
Por otra parte, durante tres días, la Escuela de Arte y Superior de Diseño organiza sus Encuentros de Diseño en la sede de Velluters. El objetivo principal de esta edición es abordar la gestión y el estudio del diseño dentro de nuestra contemporaneidad a través del lema Diseñar en un mundo global, según anunciaron las citadas fuentes.