Los niños ingresados en los hospitales de la Comunitat empiezan también mañana el curso escolar

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 18:54

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los niños que se encuentren ingresados en algunos hospitales públicos de la Comunitat --La Fe de Valencia, el Clínico, Doctor Peset, General de Castellón, el Hospital General de Alicante y el del municipio alicantino de Elx-- comenzarán también mañana, lunes 11 de septiembre, el curso escolar, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De este modo, los niños de entre dos o tres y 14 años recibirán clases en el hospital con el fin de no perder el hábito de aprendizaje y de trabajo durante su ingreso hospitalario.

Esta iniciativa se dirige a los pequeños que siguen las actividades de la Unidad Pedagógica puesto que, por su enfermedad, deberán permanecer en el centro durante "largos" periodos de tiempo. No obstante, los pacientes de corta duración, que corresponde a los niños que permanecen en el centro sanitario durante unos pocos días, también recibirán clases si así lo desean.

De esta forma, se intenta que la estancia hospitalaria de los niños "sea lo más agradable posible y ayudar a eliminar el estrés o el miedo que el ingreso hospitalario provoca en los pacientes", según indicó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

La escolarización se produce de dos maneras, bien de forma personalizada, si el niño tiene dificultades de movilidad (el profesor acude a la habitación del paciente), o en una de las dos aulas escolares, donde el niño se relaciona con otros pacientes.

El contacto habitual de los profesores del hospital con el tutor del colegio de referencia del niño y de éste con sus compañeros de clase contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el mundo exterior.

Algunas aulas pedagógicas cuentan con el apoyo de una diveraula o ciberaula, espacios lúdico-educativos creados por la conselleria de Sanidad dentro del Plan de Humanización, que pretende apoyar de forma psicológica a los niños hospitalizados, estimular sus capacidades cognoscitivas, emocionales y sociales, adquirir nuevas destrezas tecnológicas, así como enriquecer su desarrollo personal.