Nota de sustitución a la noticia del servicio de hoy titulada 'Cultura.- Manuel Muñoz asegura que el Patio...'

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:29

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

Cultura.- Manuel Muñoz asegura que el Patio del Embajador Vich quedará "indefinidamente abierto" a mediados de agosto

Font de Mora inaugura esta tarde la pieza renacentista reconstruida en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, señaló hoy que el Patio del Embajador Vich, que será inaugurado esta tarde tras ser reconstruido en su emplazamiento original, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, quedará "indefinidamente abierto a partir de mediados del mes de agosto". Muñoz explicó que, aunque la reconstrucción del patio está a punto, falta "terminar el deambulatorio de la segunda planta" por lo que "hemos preferido que, ya que la empresa constructora está aquí, termine esta parte, lo que hará en unos quince o veinte días, y todo quedará perfecto", aseguró.

El director general agregó que "los valencianos podremos visitar el patio, a partir de esta tarde, durante este fin de semana y toda la semana que viene" y, después de llevar a cabo estas últimas obras, "a mediados de agosto supongo que estará indefinidamente abierto", dijo.

Lo que sí quedará abierto desde hoy mismo será la nueva entrada al Museo de Bellas Artes por los Jardines de Viveros. "Desde mañana la gente que tome del sol en Viveros va a poder acceder al Patio del Embajador Vich y pasear por él y, de ahí, al museo", comentó.

Sobre el trabajo llevado a cabo, además de la reconstrucción de la pieza renacentista, informó de que "se ha restituido la fuente que sustituye a la fuente de la Valldigna y se ha colocado en el lapidario junto al edificio el rosetón gótico original de la Catedral del siglo XV que se extrajo y se cambió en los años 70 con ocasión de una restauración de la fachada", detalló.

Por su parte, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, inaugurará esta tarde la reconstrucción del Patio del Embajador Vich, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, se presentará la exposición 'El embajador Vich: el hombre y su tiempo' y habrá un cooncierto de música de la época del Embajador Vich interpretado por Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana.

En la restauración y la reconstrucción del patio han colaborado, con un patrocinio, la entidad Bancaja, con 450.000 euros, e Iberdrola SA con la misma cantidad. Al acto de inauguración también asistirá secretario del consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, y el director territorial de Iberdrola, Antonio Egea.

El patio del Palacio del Embajador Vich pertenece a la arquitectura del Renacimiento español, se trata de una pieza demolida a mediados del siglo XIX para edificar en su lugar una moderna finca de pisos, la Junta Ordinaria de la Academia de San Carlos.

Junto con los ejemplares del castillo de Calahorra (Granada) y del castillo de Vélez Blanco (Málaga), este patio forma la triada de patios renacentistas más importantes de la arquitectura española del primer renacimiento, ofreciendo frente a aquellos, la traza de un elegante "cortile" doméstico proyectado para una mansión urbana siguiendo la norma primordial de la arquitectura clásica grecorromana.

Su patrocinador fue Don Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535) diplomático valenciano de noble linaje y dilatada carrera que desempeñó el cargo de embajador de Fernando el Católico en Roma entre 1507 y 1516, siendo mantenido en el mismo cargo por Carlos V hasta 1519. El único dato que informa del momento de la construcción del Palacio Vich lo proporciona una nota del manual de consells del Archivo municipal de Valencia de 5 de enero de 1527 con la noticia de que por entonces se estaba edificando.

Las piezas desmontadas se trasladaron al ex convento del Carmen. No han podido ser recuperados en su totalidad pues algunas piezas debieron romperse en la operación, como los parteluces de las ventanas del primer piso. Con todo aún se logró salvar buena parte del conjunto, sobre todo la columnata de la galería baja, que llegó completa, así como arcos, serlianas y óculos de las enjutas.

NUEVOS HALLAZGOS

Se hicieron nuevos hallazgos de piezas además de las existentes en el Exconvento del Carmen y el Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, en sesión celebrada en 1998 solicitó a la Conselleira de Cultura reunirlas con las existentes en el Carmen con el fin de reconstruir el Patio en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo han sido el estudio de las piezas, el siglado y reconocimiento de las mismas contando con la información histórica. Las obras han consistido básicamente en la restauración de las piezas existentes con un minucioso trabajo de limpieza de las mismas, siendo que todas aquellas piezas faltantes se han repuesto utilizando para ello mármoles de carrara.

En el lugar donde se ha emplazado el patio, se realizaron catas y cimentaciones para proceder a la colocación de las basas y fustes de las columnas, los capiteles y los arcos de primer forjado para la instalación de las bóvedas de arista.

En relación con la restauración y reconstrucción del Patio del Embajador Vich, Bancaja colabora con el patrocinio de 450.000 euros, asimismo Iberdrola S.A, ha colaborado en el patrocinio de la restauración del palacio con tres anualidades. Esta actuación de ambas entidades se enmarca dentro de su política de promoción cultural patrocinando actividades de interés general.

EXPOSICION

La exposición sobre la figura del Embajador Vich presentará un conjunto de pinturas relativo a la familia Vich, así como documentos originales y publicaciones relativas al personaje. Con ello se quiere rescatar la memoria histórica en torno a don Jerónimo Vich y Valterra, insigne personaje que desempeñó un papel determinante en la introducción del gusto renacentista en la Valencia de comienzos del siglo XVI. Jerónimo Vich fue un diplomático de noble linaje que desempeñó uno de los cargos más influyentes del momento, el de embajador, primero, de Fernando el Católico y más tarde de Carlos V en la ciudad de Roma.

Cuando en 1521 decide retirarse de la actividad diplomática, regresa a Valencia, su ciudad natal, donde permanecerá hasta su muerte en 1535 y donde, imbuido del gusto renacentista que se cultivaba en Italia, adapta su palacete valenciano al más puro estilo del Cinquecento.

El único vestigio que ha llegado hasta la actualidad de la que debió ser una de las residencias más notables de la ciudad, ha sido los restos del patio o cortile de mármol blanco de Carrara que ahora se recupera en un espacio concebido expresamente para ello en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Los comisarios de la exposición son los profesores Vicent Pons Alós, del Departamento de Historia de la Antigüedad de la Universidad de Valencia, Miguel Carlos Muñoz Feliu, técnico de la Biblioteca Valenciana y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Emilio Callado Estela, Profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo, todos ellos especialistas en Historia moderna y estudiosos de la figura del Embajador Vich.

Respecto al concierto programado, será interpretado con los instrumentos pertenecientes a los ángeles músicos que aparecen en los frescos de la Catedral de Valencia, la Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat ofrecen un conciertode música profana en torno a la figura de Fernando el Católico y Carlos V y música religiosa en tiempos de Jerónimo Vich Valterra, el Embajador Vich.

En el libreto del recital consta como pieza de música profana 'Cançoner de Palau', del siglo XV, y como piezas de música religiosa 'Misteri de l'Assumpció de València' (siglo XV), 'Misteri de l'Assumpció d'Elx' (siglos XV-XVI) y 'El Cant de la Sibil·la'.