Novo destaca que el Ayuntamiento se opone a los deslindes para defender los intereses generales de la ciudad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:57

VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, destacó hoy que el consistorio se opone a los deslindes planteados por la administración central en el término municipal de la ciudad atendiendo a los "intereses generales" de "todos los ciudadanos" y "de conformidad a todos los informes técnicos desfavorables" a esta intervención.

Novo, que se pronunció de este modo en una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en el consistorio valenciano, respondió así a las declaraciones hechas tras esta reunión por la edil socialista Carmina del Río. Esta última consideró necesario, "por imperativo legal", en cumplimiento de la Ley de Costas, y "por imperativo constitucional", atendiendo a lo que recoge la Constitución Española, que se ejecuten los deslindes de costas previstos por el Gobierno.

Ambos concejales hablaron de esta cuestión después de que en la Comisión de Urbanismo de hoy se diera cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 3 de julio por medio del que el Ayuntamiento decidía formular alegaciones, ante la Demarcación de Costas, por el deslinde propuesto entre la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló.

Alfonso Novo manifestó que es "importante que los ciudadanos sepan si los socialistas valencianos están de acuerdo en que los intereses municipales se vean afectados por el deslinde previsto por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, entre las Golas de El Perelló y El Perellonet".

Opinó que las declaraciones de Carmina del Río "pretenden generar un enfrentamiento político abierto" por este nuevo deslinde y las calificó de "equivocadas". Aseguró que el Ayuntamiento, atendiendo la postura del equipo municipal de gobierno, actúa "para defender los intereses de los vecinos, en conformidad con los estudios técnicos desfavorables". Apuntó que éstos "aconsejan informar en contra del deslinde porque afecta al interés municipal".

El responsable municipal de Patrimonio señaló que el deslinde propuesto entre las Golas de Perellonet y Perelló es "serpenteante y caprichoso". "No se sabe en base a qué se realiza ni por qué está entre los tres previstos", aseveró. Indicó que la previsión de Costas afecta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia y afecta a propiedades municipales, así como a licencias de construcción ya concedidas e incluso a viales previstos.

Destacó también que desde la aprobación de la Ley de Costas, en 1988, se ha estado trabajando y actuando en la zona para la que ahora se prevén los deslindes y dijo que hasta ahora, la Demarcación de Costas "nunca ha dicho esta boca es mía". "Todo los que se ha hecho ha sido de acuerdo con la ley", sostuvo.

Asimismo, criticó que con los deslindes que afectan a El Saler, la administración central "pretenda quitar a los valencianos un millón y medio de metros cuadrados de una zona abiertamente protegida en la que no se puede tocar ni un solo árbol". Dijo que el Ayuntamiento "recurrirá cada punto donde vea problema".

Contenido patrocinado