Publicado 18/12/2013 19:32

La nueva Fundación Bancaja inicia la fusión con su antecesora

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la nueva Fundación Bancaja ha acordado este miércoles iniciar las actuaciones relacionadas con la fusión con su antecesora, la Fundación de la obra social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, que se ha encargado de gestionar la Obra Social desde 1995.

Según informa la entidad en un comunicado, el acuerdo ha sido también alcanzado por el patronato de la fundación inicial en su reunión celebrada esta tarde y ratifica la voluntad de integración ya expresada por sus miembros hace un año.

El objetivo de la fusión entre la nueva fundación de carácter especial en que se ha transformado Bancaja y su antecesora es "simplificar y optimizar la estructura con la que se da continuidad a la obra social a través de una única fundación", que tendrá como finalidad principal "atender las necesidades de la sociedad valenciana con un ámbito de actuación circunscrito a la Comunitat Valenciana".

Según las mismas fuentes, los patronatos de ambas fundaciones han acordado en sus respectivas reuniones el nombramiento de Cuatrecasas como despacho encargado del asesoramiento jurídico en el proceso de fusión y el calendario previsto contempla que la fusión "pueda culminarse durante los primeros meses de 2014".

La Fundación Bancaja, Fundación de Carácter Especial, se constituyó el pasado 22 de noviembre con la aprobación de sus estatutos y el nombramiento de su patronato inicial presidido por Rafael Alcón e integrado por María José Ferrer de San-Segundo como secretaria; Vicent Palacios como vicesecretario; y Juan Manuel Aragonés, Vicente Coll, Francisco Javier Edo, Ana María Escrihuela, Enrique Esteve, Vicente Fontestad, Emiliano García, José Mir, Vicente Montesinos, Remedio Sánchez y Rosa María Yagüe como vocales.

"DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD VALENCIANA"

Con el objetivo de desarrollar y dar continuidad a la obra social, sus fines fundacionales se centran en "dar respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana" y adaptar sus actuaciones al entorno social y económico con la "flexibilidad" que caracteriza a su obra social.

Por su parte, la Fundación de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, se constituyó en 1995 como institución gestora de la obra social de Bancaja. Desde entonces, desarrolla la obra social en sus tres líneas estratégicas de actuación: la ayuda a las necesidades sociales de los colectivos más desfavorecidos (personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y personas mayores); el apoyo a la formación y el empleo de los jóvenes a través del programa de emprendimiento; y el fomento de la cultura tanto con actividades propias como en colaboración.