La Fundación Premios Rei Jaume y la Fvea se fusionan - GVA
VALNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I de la Comunitat Valenciana, --que se ha constituido este viernes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat-- es la entidad resultante de la fusión entre la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación José Pastor Fuertes.
"El compromiso de los Premios Rei Jaume I con el impulso de la ciencia y el emprendimiento en España se extiende al menos otros 35 años más con un nuevo proyecto que apuesta por una mayor colaboración entre la ciencia, la tecnología y la empresa, el trípode del progreso de cualquier país avanzado", ha afirmado el presidente ejecutivo, Javier Quesada.
La fundación tiene como presidente de honor a Su Majestad el Rey; como presidente institucional, al jefe del Consell, actualmente, Ximo Puig; como presidente de la Fundación a Vicente Boluda y en calidad de presidente ejecutivo, Javier Quesada.
El acto de constitución se ha producido tras la junta del patronato de la Fundación Premios Rei Jaume I, a la que también ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
En mayo del año pasado, meses antes de su fallecimiento, Santiago Grisolía, presidente fundador de la Fundación Premios Rei Jaume I y secretario vitalicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados quiso proponer que la dos fundaciones, junto con la Fundación José Pastor Fuertes a la que acogió en sus instalaciones y facilitó el cumplimiento de sus objetivos, "unieran sus objetivos complementarios en una nueva fundación todavía más fuerte para asegurar desde Valencia el futuro del impulso de la ciencia y el emprendimiento en España.
Con este objetivo, acompañado por Vicente Boluda presidente de la FVEA, visitó al presidente Puig que acogió la iniciativa con todo el interés que merecía" afirma Javier Quesada, actual representante de esta nueva fundación.
La fundación resultante, en la que cuenta con todo el apoyo de sus actuales patronos, además de las nuevas incorporaciones de BP, Diputación de Valencia, Torrecid, Empresas del Sol, Logifruit y Diputación de Alicante, continuará con las actividades desplegadas por las fundaciones preexistentes.
Estas actividades se materializarán, por una parte, en un calendario anual de actividades en el ámbito de la ciencia, el emprendimiento y la cultura que contribuyan a la discusión informada de los problemas importantes a los que se enfrentará la sociedad en el futuro.
Por otra, en la organización de los Premios Rei Jaume I para promocionar la ciencia y el emprendimiento y mantener --"y si es posible mejorar", subrayan-- "el gran prestigio nacional e internacional que ahora tienen".
"EL PROFESOR GRISOLÍA ESTARÍA ORGULLOSO"
El 'president' Ximo Puig ha recalcado, durante la reunión, "la apuesta del Consell por la ciencia, la investigación y el emprendimiento empresarial", puesto que, según ha manifestado, "salvan vidas, empleos y, en definitiva, el planeta". Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que el profesor Grisolía "estaría orgulloso de ver cómo acrecentamos su mejor legado", ha concluido.
En el transcurso de la sesión, han sido aprobados los estatutos de la fundación resultante de la fusión, se ha nombrado el primer patronato, presidido por Vicente Boluda, y la primera junta de la nueva Fundación ha aprobado el plan de actuación correspondiente a 2023.