VALÈNCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
EMT València, dentro de las actuaciones previstas en el plan director de inversiones 2025-2030, creará una nueva línea de autobús urbano, que llevará el número 45 y conectará los barrios del norte y el este de la ciudad, desde Benicalap hasta Natzaret.
Esta línea "interbarrios" multiplicará las opciones de conectividad de los barrios, con la intención de mejorar la accesibilidad al permitir que los usuarios de estos barrios accedan de forma directa al Hospital Clínico, al campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València (UV), a la zona comercial de la avenida de Francia y a la futura sede de la Delegación de Hacienda, entre otros destinos, anuncia el consistorio.
El recorrido de la nueva línea 45 comenzará en la Ciutat Fallera y discurrirá por Benicalap, Torrefiel, Orriols y, bordeando Benimaclet por las calles de Emilio Baró y de Dolores Marqués, seguirá por Blasco Ibáñez hasta la avenida del Doctor Manuel Candela (distrito de Algirós).
Desde allí continuará hacia la avenida de Balears, dando servicio a los barrios aledaños a esta avenida hasta la calle del Pintor Maella (distrito de Camins al Grau), por donde circulará hasta el barrio de Penya-roja, la zona comercial de la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia, para seguir por el puente del Assut de l'Or hacia Les Moreres y terminar en Natzaret.
Además, permitirá conexiones intermodales con las líneas 3 y 5 de metro (paradas de Benimaclet y L'Amistat, respectivamente), así como con las líneas 6 y 10 del tranvía (paradas de Alfauir y Ciutat de les Arts i les Ciències y Natzaret, respectivamente).
Según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, esta línea incrementará exponencialmente la conectividad entre estos barrios, multiplicando las opciones de desplazarse sin necesidad de hacer transbordos entre líneas de autobús. Se ha previsto una frecuencia de paso de 14 minutos y "una dotación suficiente de buses para atender a la demanda esperada".
CAMBIOS EN LAS LÍNEAS 94 Y 95
Junto con esta nueva línea 45, EMT València prevé adecuar los trazados de las líneas 94 y 95. La primera (95) cambiará su cabecera hacia la avenida Corts Valencianes (Palau de Congressos) y circulará por Nuevo Centro y la Estación de Autobuses hacia la zona comercial de la avenida de Francia y l'Albereda, en espera de dar servicio a la zona sur del futuro PAI del Grau.
El nuevo trazado de la línea 94 incluirá el paso en doble sentido por la avenida de Balears entre la avenida de Eduard Boscà y la calle del Pintor Maella. Esta intervención dotará por primera vez de un acceso directo al centro de València a los vecinos del entorno de la avenida de Balears, "que no han tenido servicio de autobús hasta la fecha".
Por su parte, la línea 95 adecuará su trazado para dar servicio a la zona comercial de El Saler, la Ciutat de les Arts i les Ciències y a la futura Delegación de Hacienda. La conexión con Natzaret seguirá estando "asegurada" con la nueva línea 45, remarca el Ayuntamiento.