La concejala de Bienestar Social de Alicante, Begoña León - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes en la junta de gobierno local el contrato programa con la Generalitat Valenciana para la "colaboración y coordinación interadministrativa y financiera" en materia de servicios sociales entre 2025 y 2028. En concreto, contempla una aportación de 10,9 millones de euros al año por parte del Consell a la administración local.
Así lo ha informado el ejecutivo municipal en un comunicado, en el que ha resaltado que este documento es un "instrumento canalizador de la coordinación administrativa" entre el gobierno valenciano y el consistorio.
También es el "principal cauce de financiación de los servicios sociales municipales, articulando un sistema de responsabilidad financiera compartida dirigida a garantizar la provisión de unos servicios sociales de calidad a la ciudadanía y de una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos".
En concreto, según el gobierno local, "el contrato programa contribuye al cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Servicios Inclusivos de la Comunitat Valenciana impone a los municipios, especialmente en materia de recursos humanos, mediante una aportación financiera de la Generalitat, cifrada en 10.891.577,57 euros para el ejercicio de 2025, y con una previsión de la misma cantidad por importe de 10.891.577,57, para los ejercicios 2026, 2027 y 2028, destinada al cumplimiento de la ratio del equipo de profesionales de la zona básica de servicios sociales en la que se constituye el municipio de Alicante".
En concreto, la aportación de la Generalitat cubre el 70 por ciento del coste de personal adscrito a estos servicios. En este sentido, en febrero de 2024, el Ayuntamiento de Alicante aprobó en la junta de gobierno el nombramiento como funcionarios interinos de 173 profesionales, que han sido distribuidos por los diferentes servicios de Bienestar Social para "garantizar el mantenimiento de los distintos servicios".
Este coste, que asciende a 7.138.046 euros, se financia con cargo a las subvenciones concedidas por la Conselleria de Igualdad, Políticas Sociales y Vivienda en los términos suscritos en el contrato programa 2025-2028, cuya aprobación está prevista para este martes.
Respecto a las prestaciones de atención primaria, las que son competencia de la Generalitat son financiadas íntegramente por la administración autonómica.
Además, el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento de la financiación de las prestaciones profesionales y el 50% de las prestaciones económicas y tecnológicas para la financiación de las prestaciones de atención primaria no integradas en estas competencias, que serán como mínimo las de prevención, ayuda a domicilio de carácter social, intervención y participación comunitaria, promoción de la animación comunitaria y de la participación y las prestaciones económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas y paliar las situaciones de urgencia social y desprotección, así como promover la autonomía personal.
Finalmente, desde el equipo de gobierno han explicado que en el nivel de atención secundaria, la financiación se realizará con cargo a la Generalitat.
"La aprobación de este convenio plurianual entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat es una gran noticia, puesto que ofrece estabilidad y garantiza la financiación del personal y de los distintos recursos de Servicios Sociales durante los próximos años", ha destacado la concejala de Bienestar Social, Begoña León.