El nuevo Estatuto del Consumidor prevé la creación de la Agencia Valenciana de Calidad en materia de consumo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:53

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presentó hoy al Observatorio de Comercio el borrador del Estatuto del Consumidor que recoge, entre otros aspectos, la creación de la Agencia Valenciana de la Calidad de las prestaciones, productos y servicios destinados a los consumidores y usuarios. Nieto manifestó que espera que el Estatuto llegue al Consell Jurídic Consultiu "antes que acabe el verano", para "su paso posterior a las Corts Valencianes" donde se prevé aprobar "antes de que acabe la legislatura".

Nieto explicó, en rueda de prensa, que el estatuto contempla también "capítulos específicos para aspectos de protección concretos para niños, ancianos o minusválidos"; regula "de modo sistemático los derechos de los consumidores"; recoge fórmulas de arbitraje "para no estar sometidos a la demora que puede tener la justicia ordinaria en este sentido"; y establece un artículo específico para la formación y educación en materia de consumo.

Además, el estatuto recoge la colaboración interadministrativa, ya que "muchos aspectos del consumo tienen que ver con otras consellerias"; y establece "un procedimiento detallado de supuesto de infracción y de sanción, aumentando incluso lo que ya se había aumentado de sanciones ante hechos punitivos". También, el borrador incorpora "el tema de inspección que se hace de una forma muy potente", ya que se crea "una estructura de redes de inspecciones, de inspectores, y de compromiso y colaboración por parte de los Ayuntamientos, formalizando de alguna manera lo que ya se está iniciando".

Nieto apuntó que el objetivo de la presentación del Estatuto del Consumidor al Observatorio de Comercio es "que lo empiecen a analizar, lo estudien, y en los próximos días den su opinión". En este sentido, señaló que también celebrarán "reuniones con otros sectores, sindicatos, unión de consumidores, para explicarles los aspectos que les afectan".

Al respecto, destacó que este estatuto es "el estatuto del consenso, y que no saldrá adelante si no está de acuerdo lo más representativo de los consumidores", ya que "no tendría sentido un estatuto en el que estuvieran de acuerdo la mitad más uno, porque es para todos los consumidores y porque todos, en definitiva, somos consumidores, con independencia de cualquier condición política o circunstancial".

Así, sostuvo que "es un estatuto para toda la sociedad, para todos los consumidores" y que "están en juego aspectos que tienen que ver con el papel activo del consumidor en un proceso vital". Por esto, dijo, "estoy seguro de que se aprobará por unanimidad --cuando llegue a las Corts Valencianes--, porque se hace con esa voluntad de que todos los partidos y todo el mundo esté de acuerdo".

Nieto también recordó que este estatuto "se hace con perspectiva de hoy hacia el futuro", y que "sustituye a una ley que ya tenía 20 años que bien merecía el cambiarla". Al respecto, indicó que "en el tema del consumo ha habido un cambio cultural, un cambio de formas de consumir, de tiempos, ya se consume las 24 horas del día sin distinguir entre día y noche". Además, matizó que "en una sociedad moderna el consumo es todo, se consumen emociones, relaciones, salud, alimentos, telecomunicaciones, vivienda, bienes materiales y bienes inmateriales".

Asimismo, Nieto explicó que se "priorizó" el estatuto de los consumidores respecto a la Ley del comercio --en trámite de elaboración del borrador, en este momento--, ya que "al final, en última instancia, el comercio está basado en el consumo, el consumidor es la pieza clave y última de todo un proceso productivo que termina en el consumo".

En este sentido, preguntado sobre la Ley de comercio, Nieto resaltó que no saben cuándo estará, y puntualizó que "es una ley de una naturaleza más complicada, y si todo va bien quizás podría ir para esta legislatura, y si no, para la siguiente".

Contenido patrocinado