El nuevo hospital del Llíria (Valencia) dará cobertura a 72.430 habitantes tras un plazo de ejecución de dos años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:34

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo hospital de Llíria (Valencia) dará cobertura a un total de 72.430 habitantes de las comarcas del Rincón de Ademuz, los Serranos y los municipios más próximos a este municipio de la comarca valenciana del Camp de Túria, según informó hoy el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, durante la presentación del nuevo centro que cuenta con un presupuesto base de licitación de 27.632.884 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según explicó Blasco, el nuevo hospital, que contempla una superficie construida de 23.685 metros cuadrados, "forma parte del programa 'Construyendo Salud' que persigue que la Comunitat disponga de nuevas y mejores infraestructuras sanitarias, ofreciendo la mejor asistencia al paciente, independientemente del lugar donde se resida".

La ubicación del nuevo centro sanitario ha quedado definida en una parcela de 40.000 metros cuadrados junto a la carretera que separa los municipios de Llíria y Casinos. El nuevo hospital contará con un total de 120 camas de hospitalización en habitaciones individuales, entre las 50 camas para el área quirúrgica, 40 para el área médica y 30 para el área materno-infantil. Además, contará con hospital de Día Médico-Quirúrgico, que dispondrá de 16 camas.

El área quirúrgica dispondrá de tres quirófanos de cirugía programada, uno de cirugía ambulatoria y dos de cirugía urgente. Para recuperación post-anestésica y atención a cuidados críticos contará con 12 camas UCI.

Además, dispondrá de área obstétrica con paritorio, área central de laboratorios, con cuatro boxes de extracción, área de actividad ambulatoria, con 26 consultas y área de urgencias con 10 boxes y 10 camas de observación.

Para el diagnóstico por imagen, el nuevo centro sanitario dispondrá de dos salas de radiología convencional, tres ecógrafos, un mamógrafo y un TAC. Alrededor de 450 personas trabajarán en este centro asistencial de los que 110 son médicos, 230 profesionales de la enfermería y 110 trabajadores entre el personal no sanitario.

Entre las especialidades médicas que ofrecerá se encuentra medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, reumatología, neurología, geriatría, alergología y dermatología. También dispondrá de pediatría y rehabilitación y, en cuanto a las especialidades quirúrgicas, contará con cirugía general, traumatología y cirugía ortopédica, urología, otorrinolaringología y ginecología-obstetricia.

Además, las mujeres de las comarcas afectadas podrán dar a luz en este nuevo centro y no desplazarse, como hasta ahora sucedía, al Hospital La Fe de Valencia.

INVERSION DIARIA

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó hoy durante la presentación hoy que el Gobierno Valenciano invierte diariamente 1.094.890 euros en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud. El programa 'Construyendo Salud' "supera ya la mitad de las actuaciones previstas entre terminadas, en ejecución o en licitación, con una inversión de 600 millones de euros desde que se puso en marcha en marzo de 2005", dijo Blasco.

Asimismo, la conselleria de Sanidad prevé una inversión de 1.100 millones de euros en nuevos hospitales y centros de salud. Según el titular de Sanidad, "transcurrido año y medio de vigencia del programa --desde marzo de 2005-- de los 13 nuevos hospitales previstos, dos ya están terminados, cuatro en obras o adjudicados y dos en licitación, lo que supone ya el 62 por ciento del total".

Además, en Atención Primaria, destacó la puesta en marcha de 65 nuevos centros de salud, un 42 por ciento de los cuales "están acabados o en obras y hasta un 46 por ciento, si incluimos los que están a punto de licitarse". En concreto, 12 ya están finalizados, 15 se encuentran en obras, tres a punto de ser adjudicados o licitados y 35 en distintas fases de redacción de proyecto y estudios de viabilidad, "teniendo en cuenta que 14 están pendientes de suelo u otras actuaciones municipales".

Rafael Blasco calificó esta iniciativa "como la inversión más importante en cantidad y calidad en materia sanitaria realizada nunca por un gobierno autonómico que permitirá, entre otras cosas, que la atención primaria dé cobertura al cien por ciento de la población de la Comunitat".

Además, según el titular de Sanidad, "este programa se cumplirá puntualmente en sus plazos, de forma que al finalizar 2008, la Comunitat Valenciana contará con 4.200 nuevas camas de hospitalización, de las cuales 3.231 para agudos, y la contratación de 5.500 nuevos profesionales sanitarios".

En concreto, los hospitales ya terminados son los de Padre Jofré y Torrevieja; por su parte, La Fe, Manises, Gandía y Denia son los que están en obras o ya adjudicados y Elx-Crevillent y Llíria los que están en licitación.

Respecto a los otros cinco nuevos hospitales, tres están pendientes de que finalicen sus sucesores (los dos de Campanar y el sociosanitario de Dénia) y los otros dos están pendientes del suelo a ofrecer por parte de los Ayuntamientos de Vall d'Uixó y Benidorm.

El programa 'Construyendo Salud' también contempla la ampliación de otros 12 hospitales, incluyendo las ampliaciones de los dos Consorcios, Hospital Provincial de Castellón y el Hospital General de Valencia.

Contenido patrocinado