Nuevo hospital virtual en la UCV con la última tecnología en simulación

EL NUEVO HOSPITAL VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA REVOLUCIONA LA
UCV
Actualizado 27/03/2019 16:44:16 CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado este miércoles su nuevo hospital virtual para "revolucionar" la formación universitaria en asistencia sanitaria. Cuenta con la última tecnología en simulación avanzada y es capaz de emular cualquier ambiente hospitalario.

Este centro, "de los más avanzados del mundo" en alta tecnología de simulación, pretende contribuir a mejorar la formación clínica, aumentar la seguridad de la asistencia sanitaria y minimizar el impacto de los errores médicos.

El hospital virtual reproduce fielmente cualquier ambiente hospitalario y prehospitalario. Aunque a nivel arquitectónico es más restringido, se trata de un centro hospitalario funcionalmente, detalla la institución universitaria en un comunicado.

"Si hay una toma que pone oxígeno, lo que sale es oxígeno; si pone aire, lo que sale es aire medicinal, y así todas las instalaciones y aparatos de electromedicina, de la última generación, como la estación de anestesia, los respiradores, los ecógrafos...", ha resaltado el director, el experto en simulación Constantino Tormo. Está así equipado para la docencia y la reacreditación de profesionales sanitarios.

El decano de Medicina, Carlos Barrios ha presentado durante el recorrido a algunos 'pacientes', 'dummies' de última generación: un adulto de 40 años, un niño de 8, un lactante de 18 meses, un recién nacido o incluso un bebé nato antes de completar su gestación, a las 27 semanas. Se trata de "los simuladores más avanzados que hay en el mundo", ya que el pediátrico es "único en Europa" y el nivel de entrenamiento anestésico "el más avanzado que existe".

Sus cajas torácicas se mueven al ritmo de la respiración, sus pupilas se dilatan, te siguen con la mirada, en cada una de sus extremidades se puede palpar su pulso, responden a las preguntas de los facultativos, interactúan a nivel personal con ellos.

Todos los pacientes virtuales se encuentran en salas de urgencias, hospitalización, UCI, laboratorios, quirófanos generales y de partos. Estas estancias "superan" una mera recreación hiperrealista de escenarios críticos de asistencia pericárdica, pleural, arterial, peritoneal, venosas centrales y periféricas.

El de la UCV es el "primer" centro de este tipo donde la medicina y la enfermería trabajan de la mano. La filosofía de la simulación es que el aprendizaje se basa en la experiencia, 'learning by doing', como ha ilustrado el decano, para lo que se crea un espacio lo más verosímil posible y se aplican roles a cada alumno en función de lo que estudia.

FORMACIÓN EN HUMANIDAD

La formación también abarca el proceso de duelo o la atención a quienes se quedan para "dar la esencia necesaria de humanidad a la profesión sanitaria". "Un robot puede aprender una técnica, pero la humanidad en el acompañamiento en el dolor y en el sufrimiento sólo puede hacerla el profesional", ha defendido la coordinadora de Enfermería, Laura Cubero.

Bajo este prisma, los alumnos de la Católica aprenden que "lo que tienen delante no es un torso, sino una persona que siente y padece,, ya que la técnica siempre ha de ir guiada por la humanidad".

Adquieren así un procedimiento para reflexionar acerca de cómo han de hacer un juicio diagnóstico, terapéutico o pronóstico, con lo que toman decisiones "desde el primer momento" y desarrollan su capacidad de ser objetivos, aprenden a discernir, ser independientes al tiempo que colaborativos, porque "todo se hace en equipo".

Por todo ello, el director del hospital virtual ha asegurado que preparan a los alumnos "con una intensidad y transversalidad que no tienen otros centros para que salgan con el nivel de profesionalidad que requiere la sociedad. Nadie en España ni en Europa está incidiendo en esta perspectiva".

"No es justo que subas en un avión y que exijas al piloto que se acredite continuamente porque tu vida está en sus manos. En la de los médicos también están nuestras vidas. En Estados Unidos muchos médicos se reacreditan en simulación; confiamos en que nuestro hospital también preste este servicio a la sociedad española", ha recalcado el responsable del nuevo espacio.

Contador

Para leer más