El número de accidentes laborales registrados en la Comunitat en abril desciende un 30% respecto al mes anterior

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:16

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes laborales registrados en abril en la Comunitat Valenciana se redujo en un 30 por ciento en comparación con el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes a abril de 2006, y según los cuales, la Comunitat es la cuarta autonomía en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto, en abril de este año 2.756 accidentes menos que en marzo. En total, en este período se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 6.427 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, frente a los 9.183 siniestros de estas características que se produjeron en el mes anterior.

Al respecto, el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, valoró hoy estos datos y manifestó que "confirman una vez más la tendencia descendiente de la siniestralidad laboral en nuestra Comunitat".

"Esta tendencia - añadió el director general- es fruto del importante esfuerzo que estamos realizando en esta Comunitat por combatir la siniestralidad y que se materializa en diversas actuaciones puestas en marcha gracias a la colaboración y trabajo conjunto del Consell y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana".

Según explicó Ceballos, "estos resultados nos llevan a continuar en esta misma línea de trabajo, potenciando las acciones puestas en marcha hasta el momento, porque no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo un solo accidente laboral".

Al respecto, las mismas fuentes destacaron que, en términos porcentuales, "el descenso de la siniestralidad durante abril de 2006 en la Comunitat Valenciana supera la reducción media alcanzada en el conjunto de España, reducción que el Boletín de Estadísticas Labores ha cifrado en el 28,19 por ciento".

En la evolución de la siniestralidad laboral "constatada en los últimos meses ha resultado fundamental la puesta en marcha del Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo pionero a nivel nacional", afirmó Román Ceballos.

Por otra parte, atendiendo a la evolución que experimentó la siniestralidad laboral en los cuatro primeros meses de 2006 la tendencia "ha sido también descendente", señalaron..

Así, entre enero y abril de 2006 se han producido en esta Comunidad un total de 31.962 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, 243 siniestros menos que los registrados en los cuatro primeros meses del año anterior.

De este modo, en términos absolutos, la Comunitat Valenciana se sitúa en el tercer puesto en el ranking de autonomías que han experimentado un mayor descenso de los accidentes de trabajo durante los cuatro primeros meses del año.

En este sentido, desde la Generalitat destacaron que entre enero y abril de 2006 la siniestralidad laboral "se ha reducido solamente en 6 de las 18 autonomías españolas, incluidas las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla".

Además, la disminución de la siniestralidad en autonomías como la valenciana "es todavía más relevante si tenemos en cuenta que en el conjunto de España la siniestralidad laboral se ha incrementado un 4,8 por ciento en los cuatro primeros meses de 2006, puesto que entre enero y abril de este año se han producido 14.464 accidentes laborales más que los registrados en el mismo periodo del año anterior", concluyeron las citadas fuentes.