VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de trabajadores por cuenta propia ha registrado un ascenso del 5,5 por ciento este trimestre, respecto al anterior, lo que supone 16.000 autónomos más, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)
En concreto, los empleadores han crecido en 5.500 personas, un 5,4 por ciento más que en el cierre de junio y los empresarios sin asalariados --o trabajadores independientes-- han aumentado en 10.500, lo que supone un ascenso del 5,5 por ciento respecto al trimestre anterior. En lo que va de año, según la EPA, la Comunitat Valenciana ha sumado 4.700 autónomos, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento.
Ante estas cifras, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Rafael Pardo, ha asegurado que "la única buena noticia de la EPA es que aumentan el número de autónomos empleadores y sin asalariados, la mala, evidentemente que también sube el paro arrastrado por los ajustes en el sector público"
"Los autónomos crecen en 16.000 en el último trimestre impulsados por el numero de trabajadores autónomos sin asalariados principalmente", ha señalado, aunque ha indicado que "también crecen los empleadores, a menos ritmo, este trimestre en 5.500 emprendedores".
A su juicio, "las cifras nos hablan de la necesidad de llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento, que se les facilite la labor a los empleadores para reducir las elevadas cifras de paro y crear nuevas empresas. La ley de Emprendedores se convierte en una necesidad urgente". "Crear tu propio empleo es una salida real ya que en los próximos meses va a ser más fácil emprender que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena", ha subrayado Rafael Pardo.