El número de reclamaciones por despido crece un 30% en 2012 en los juzgados

Situación "alarmante" por la sobrecarga en las jurisdicciones de primera instancia, penal y lo social

Juan Carlos Cerón
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 17:10

ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El decano de los jueces de Alicante, Juan Carlos Cerón, ha destacado que el número de reclamaciones por despido registrado en los juzgados de lo Social de Alicante ha crecido un 30 por ciento durante 2012 a causa de la crisis.

Cerón ha presentado este viernes la memoria estadística del partido judicial del año 2012, que revela una "alarmante sobrecarga" de trabajo en los juzgados del partido judicial de Alicante en las jurisdicciones de lo social, de primera instancia y penal.

En el caso de los juzgados de lo Social, en 2012 atendieron unos 8.560 asuntos, un 14 por ciento más que en 2011, lo que ha llevado a cada uno de estos órganos judiciales a llevare 1.220 casos al año, cerca de un 30 por ciento más de lo "razonable".

Cerón ha subrayado la sobrecarga de este área, y ha recordado que en Alicante cada juzgado de lo social atendió 1.200 asuntos por juzgado, cuando lo considerado como "razonable" por el CGPJ es de 500 asuntos--. En este sentido, ha destacado que el impacto de la crisis también ha hecho aumentar el volumen de asuntos recibidos en los últimos años, con un 30 por ciento más de reclamaciones por despido, pasando de 2.500 en 2011 a unas 3.260 en 2012.

"ELEVADÍSIMO" NIVEL EN PENAL Y PRIMERA INSTANCIA

Por jurisdicciones, la memoria del año 2012 revela que los juzgados de primera instancia de Alicante atendieron cerca de 27.400 asuntos --casi un dos por ciento más que el anterior ejercicio--, con una carga de unos 2.750 asuntos por juzgado, lo que "supera claramente lo que puede admitir un juzgado de este tipo", que debería ser de 1.700 asuntos al año.

Los ocho juzgados de lo penal de Alicante en 2012 continuaron con un "elevadísimo nivel de asuntos" --con 8.750 asuntos, y una media de 1.100 por juzgado-- hasta crear una situación "muy preocupante" en cuanto a las ejecutorias, cuyo volumen "es extraordinario", si bien el sistema de juez en comisión aplicado "está dando resultado" en el auxilio de estos juzgados, según ha detallado el decano.

DEMORAS EN LOS SEÑALAMIENTOS

La sobrecarga en estas tres jurisdicciones ha motivado unas demoras en los señalamientos de los juicios que en el caso de primera instancia alcanzan el año de espera, en lo social llega a dos años y en lo penal supera los dos años, según ha subrayado.

Para "corregir la tendencia y evitar que las agendas de señalamiento sigan dilatándose ha propuesto adoptar la fórmula de los llamados jueces en comisión, que contempla la participación personal de los juzgados para que, por turno semanal, se celebren juicios de "forma paralela a los jueces titulares".

Cerón ha recordado que los jueces en comisión están "dando resultados positivos en la jurisdicción penal", y son "eficaces" porque, en la práctica, funcionan como "un juzgado más sin incrementar personal y sin problemas de espacio".

La memoria de 2012 también revela que cada uno de los dos juzgados de familia de Alicante atendieron una media de casi 1.800 asuntos, mientras que los dos juzgados de lo mercantil atendieron un millar de asuntos cada uno --con un aumento del 34 por ciento en el número de concursos voluntarios atendidos--.

Los juzgados de lo contencioso-administrativo por su parte atendieron un 28 por ciento menos asuntos, debido a las últimas reformas legislativas, según recoge la memoria, pasando de 4.000 asuntos en 2011 a cerca de 2.900 en 2012.

Los asuntos de instrucción atendidos en el partido judicial de Alicante se elevaron a 66.300 en 2012, un cinco por ciento menos que el año anterior. "FALTA DE ESPACIO"

El decano ha considerado que la actual sobrecarga de trabajo está originada por la falta de creación de nuevos juzgados, y por ello ha estimado preciso acometer la construcción de la Ciudad de la Justicia "que ponga fin al deterioro de las actuales".

El estado de las instalaciones judiciales en Alicante "está impidiendo atender adecuadamente al ciudadano y poner en marcha las reformas judiciales e iniciativas que harían disminuir el periodo de espera a la respuesta judicial".

En este sentido, ha destacado que la sede del Palacio de Justicia de Benalúa "no es adecuada para el desempeño de las labores jurisdiccionales", dado que el edificio es antiguo y las instalaciones "están deterioradas".

"Además de incidentes que se han dado en el año, como cornisas que se han caído a la vía pública, farolas y bancos deteriorados, en el interior del palacio hay goteras, baldosas despegadas y cierres de ventanas averiados".

Contenido patrocinado