Ohmynews cree que los periódicos tradicionales "no expresan suficientemente" la voz de los jóvenes de entre 20 y 30 años

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:10

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El redactor jefe del periódico digital Ohmynews Internacional, Yu-jin Chang, afirmó hoy que el Nuevo Periodismo es "joven, igualitario, y muy informal y desenfadado", y explicó que su premisa es que "cada ciudadano es un reportero potencial". Al respecto, apuntó que el "éxito" que ha registrado este "fenómeno" y considerando la edad de la mayoría de los "reporteros ciudadanos", entre 20 y 30 años, indica que "los periódicos tradicionales no expresan suficientemente la voz" de este colectivo.

Yu-jin Chang se pronunció en estos términos durante la conferencia titulada 'Nuevas fórmulas; el fenómeno Ohmynews' que pronunció hoy en Valencia en la segunda jornada del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo'. En su intervención, señaló que la idea de que cada ciudadano es un reportero es "universal", porque "trasciende todas las culturas y sociedades"; pero también "revolucionaria", porque ha supuesto un "cambio radical en la mentalidad de las personas", ya que, ahora, los ciudadanos "no esperan a que les llegue la información, sino que buscan hacer oír su voz", apostilló.

No obstante, reconoció que en Corea del Sur, país donde nació el fenómeno Ohmynews, se han dado unas circunstancias especiales para que éste haya fructificado y desarrollado con "rotundo éxito". Así, explicó que allí, "todo el mundo tiene acceso a conexión a internet de banda ancha y hay una tasa alta de usuarios de la red", algo que, dijo, "no ocurre igual" en España.

Además, recordó que en el país asiático se dieron unos "condicionantes sociales y políticos importantes", por la "larga tradición de protestas estudiantiles, la dictadura y la falta de confianza en el gobierno", o también factores culturales que guardan relación con "el lugar que ocupa la escritura en el Este de Asia". Pero también porque en Corea los medios de comunicación tradicionales ostentan "mucho poder" y se han dado "notables casos de corrupción" entre periodistas profesionales, por lo que "la gente no confía en ellos", aseguró.

Yu-jin Chang señaló que Ohmynews "rechaza" la figura del periodista profesional, pero dijo que esto no significa que lo sustituya por el ciudadano, ya que son periodismos "diferentes". En este sentido, comentó que la mayoría de noticias que envían los reporteros ciudadanos responden a los temas que ellos dominan y constituyen denuncias de aspectos de su vida cotidiana, así como también se refieren a sucesos, cotilleos de famosos o escándalos.

CONTROL DE VERACIDAD

Sin embargo, indicó que los editores de Ohmynews controlan y contrastan la veracidad de todas las informaciones que envían sus reporteros ciudadanos --más de 50.000 en todo el mundo, sobre todo del sudeste asiático-- y que muchas de las noticias no llegan a colgarse en la web. Añadió que efectúan un chequeo "muy exhaustivo" a estos reporteros, a los que pagan entre 10 y 20 dólares por noticia publicada.

En este sentido, explicó que los reporteros ciudadanos deben suscribir un acuerdo de responsabilidad legal de sus informaciones, así como un código deontológico, y destacó que en seis años que llevan funcionando, tan sólo les han puesto dos pleitos, de los que aún no tienen sentencia, lo que indica que "tenemos un buen sistema de filtros", aseveró.

Por ello, y aunque contrapuso el fenómeno de Ohmynews al de los 'bloggers' personales, afirmó que las únicas cualidades para ser reportero ciudadano son "tener curiosidad y sentido de la justicia, además de saber escribir".

Ohmynews es un periódico digital en coreano e inglés con base en Seúl, que cuenta además con una edición semanal en versión impresa. Tiene actualmente más de 50.000 colaboradores, cuyas informaciones generan hasta 5.000 comentarios por artículo y su web es visitada en todo el mundo.