VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, manifestó hoy que "aun cuando quedan reajustes por efectuar dentro del sistema financiero, el mayor peligro ha quedado atrás, y la recuperación general vendrá de la mano de la economía real que, en otros países, ya comienza a dar señales de recuperación".
Según informó la entidad en un comunicado, Olivas se pronunció así en la asamblea general de la entidad celebrada hoy en Valencia, en la que se aprobaron las líneas generales de actuación para 2010. Durante su intervención, abordó la situación de las principales economías mundiales y señaló que el tercer trimestre "constata la salida de la recesión en Estados Unidos y la eurozona, mientras que en España llegará con cierto retraso".
En cuanto a los mercados financieros, indicó "mantienen una senda de normalización, especialmente el interbancario y el bursátil, aunque los niveles todavía se encuentran lejos de los registrados antes de la crisis", un escenario en el que "ha quedado comprobado que, ante las situaciones difíciles que hemos atravesado, se pueden conseguir buenos resultados", subrayó.
Olivas destacó el "esfuerzo" de la entidad al realizar provisiones extraordinarias, de carácter voluntario, por importe de 470 millones de euros, y haber obtenido un beneficio neto de 250,8 millones hasta septiembre, resultados con los que Bancaja ha culminado "una brillante etapa de crecimiento, consolidación e innovación en los dos últimos decenios y ha encarado la crisis en buenas condiciones, con impulso, racionalidad y los sentidos muy vivos para percibir el entorno", dijo.
Tras la intervención del presidente, el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, detalló las líneas generales de la entidad para 2010, que "se desarrollarán bajo criterios de máxima prudencia y de fortalecimiento de la solvencia" y tendrán como "prioridad más significativa" atender el "posicionamiento a nivel nacional" de la caja valenciana.
Izquierdo indicó que el grupo Bancaja afronta este periodo "bien posicionado", con una "adecuada diversificación geográfica" y "estando presente en todo el territorio nacional con 1.586 oficinas y con el 35% del volumen de negocio fuera de su zona de origen", además de ser "referencia en términos de eficiencia, con una buena posición patrimonial" y "con una enorme experiencia y conocimiento de los mercados de financiación internacionales".
"Vamos a enfocar nuestra actividad como entidad de ámbito nacional, consolidando la red de oficinas abiertas en los últimos años, bajo el enfoque de especialización iniciado a finales de 2007", anunció el director general de Bancaja, quien insistió en la importancia de centrarse en ese posicionamiento nacional.
Además, Bancaja tiene previsto "incidir en la fidelización de la base de clientes", así como "mejorar la rentabilidad de las oficinas y consolidar el crecimiento en la captación de recursos de clientes" y "mantener el enfoque de diferenciación y notoriedad mediante la estrategia de marca de la entidad, que se apoya en el Compromiso Bancaja, y priorizar la calidad, solvencia y rentabilidad sobre el crecimiento en la actividad crediticia, primando la gestión de particulares frente a las grandes operaciones".
En 2010, Bancaja también se ocupará de "mantener el modelo de responsabilidad social corporativa y fortalecer las políticas de diversificación, control y seguimiento de las inversiones"
Además, la Asamblea aprobó las línea de actuación para la Obra Social de Bancaja, que se centrarán en "incrementar la dotación destinada a Desarrollo Social" y "mantener tanto los programas de formación y trabajo en el área dedicada a Jóvenes, como la programación de las exposiciones en los centros culturales propios, mientras que se reduce en los ajenos".
Este órgano decidió también en su reunión de hoy "reducir el resto de actividades y gasto de infraestructura, destinando parte de los recursos disponibles a remanente no comprometido para su previsible utilización en ejercicio futuros".
RESULTADOS HASTA SEPTIEMBRE
Por otro lado, Izquierdo dio cuenta de las cifras más destacas del grupo hasta septiembre, entre los que destacó el "buen resultado" obtenido en el margen de explotación, con un crecimiento del 39,11%, que achacó al "buen comportamiento de las cifras de negocio y a los resultados de operaciones financieras".
Además, hizo hincapié en que el ratio de morosidad, "cuya variación en las entidades financieras es reflejo de la situación económica en la que nos encontramos", registró un crecimiento en 2009 "inferior a la media del sector", mientras que la tasa de cobertura se coloca "por encima de la media".
El volumen de negocio ascendió a 178.000 millones de euros, un 2,9% más, "de acuerdo con una gestión prudente y selectiva del crédito y la fuerte actividad en la captación de depósitos". Por su parte, la base de clientes se incrementó en 175.000 personas, hasta situarse por encima de los 3,4 millones.