Olocau se traslada a la época ibérica con la 'Iberfiesta', con visitas al yacimiento del Puntal dels Llops

Olocau (Valencia) viaja este fin de semana a la época ibérica con la ‘Iberfesta’
Olocau (Valencia) viaja este fin de semana a la época ibérica con la ‘Iberfesta’ - DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:11

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad valenciana de Olocau celebra, del 14 al 16 de junio, la 'Iberfesta', una iniciativa conjunta del Museu de Prehistòria de València y el ayuntamiento del municipio para difundir la oferta de visitas al yacimiento de época ibérica del Puntal dels Llops.

   El área de Cultura de la Diputación y el Museu de Prehistòria trabajan en este emplazamiento desde hace 50 años para la investigación, conservación y la promoción de su uso público. Además, se ha creado la colección museográfica, el servicio de visitas y las jornadas de puertas abiertas.

   En 2013 y por la relevancia de este patrimonio, la corporación provincial y el Museu de Prehistòria impulsaron un programa de actuaciones "fundamentales" para el desarollo del yacimiento. Durante ese mismo año, se celebró también la primera edición de 'Iberfiesta Olocau', según ha informado la Diputación de Valencia.

   El impulso al Puntal dels Llops se completa con la subvención que la Diputacinó de Valencia concede anualmente para impulsar el servicio de visitas al yacimiento, así como la colección museográfica de la Casa de la Senyoria con piezas arqueológicas del Puntal cedidas por el Museu.

   En este sentido, el Museu de Prehistòria mantiene su compromiso con esta festividad y colabora con su financiación, además de difundir durante el acontecimiento el conocimiento científico en el que se basa el relato en torno al cual gira la fiesta. Para ello, se reserva en la Casa de la Senyoria un espacio para la ciencia arqueológica.

PROGRAMACIÓN 'IBERFIESTA'

   'Iberfesta Olocau' se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio con un programa de actividades para todos los públicos con el que se revivirá la historia de los habitantes del Puntal dels Llops. Tras la inauguración de las jornadas, que será el sábado 15 de junio a las 11 horas, se recreará una boda íbera gracias a la participación de vecinos del municipio, asociaciones y también el colegio.

   Las jornadas acogerán también la 'Fireta dels Ibers', que se abrirá el sábado por la mañana y contará con la participación del Museu de Prehistòria de València y muchos de los municipios de la provincia con yacimientos de época ibérica visitables: Ademuz, Andilla, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gátova, Llíria, Moixent, Villar del Arzobispo y Yátova.

   Asimismo, a lo largo de todo el fin de semana tendrán lugar dramatizaciones, visitas al yacimiento y a la colección museográfica, así como la ¡Fireta d’Artesania', talleres infantiles y la 'Fireta dels Ibers'.

Contador