Oltra insta al Gobierno a aprobar la financiación "antes de las uvas", igual que el Cupo Vasco

Mónica Oltra
GVA
Actualizado 24/11/2017 20:38:37 CET

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha instado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy a "ponerse las pilas" para aprobar el nuevo sistema de financiación "antes de comernos las uvas" porque si tiene "voluntad política se puede arreglar igual de rápido que el Cupo Vasco".

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, se ha referido así a la aprobación de este jueves del cupo vasco con los únicos votos en contra de Ciudadanos y Compromís. Al respecto, ha recalcado que "la posición unánime e inequívoca" del Gobierno valenciano es que el nuevo modelo debe estar arreglado antes del 31 de diciembre porque el actual sistema a quien "más perjudica" es a la Comunitat Valenciana.

Así, ha recordado que este sistema "lleva caducado tres años". "Ya le han dado las uvas varias veces a Montoro --ministro de Hacienda", ha recalcado. Sin embargo, ha señalado que son un gobierno "esperanzado y optimista" porque "quedan 38 días de año y se pueden hacer muchas cosas, también arreglar igual de rápido que el cupo vasco la financiación de los valencianos y del resto de territorios".

"Si se ha podido con el cupo también con los territorios de régimen común y si los vascos han podido los valencianos también", ha recalcado. Además, ha insistido en que los territorios forales "deben aporten al resto porque están por encima de la media".

Oltra ha recordado que este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "animó a los diferentes grupos a una declaración institucional" para que la reforma se apruebe antes de que termine el año, así como a que apoyen la partida de 1.325 millones en los presupuestos autonómicos de 2018 que la Comunitat Valenciana necesita como mínimo de una mejora en la financiación para igualarse con la media.

REFORMA PARA TODOS

Con todo, ha aclarado que la posición del Consell "va más allá de la Comunitat Valenciana" y pide una reforma para el conjunto de todos territorios". "Tenemos una posición política solidaria con todos, sobre todo los que están peor", ha recalcado.

Oltra ha destacado que todo lo hecho hasta ahora ha logrado que "en el imaginario colectivo de España ya existe" el problema de financiación de los valencianos y son pocos los que no conocen esta situación.

Este conocimiento, ha destacado que ha sido posible en parte por la manifestación del València del pasado 18 de noviembre que fue "histórica" no solo por el número de asistentes sino por "el amplio apoyo social".