Publicado 31/01/2020 16:45CET

Once autores invitan a un "paseo abierto" por el arte del cómic en la exposición '¿Pintas o dibujas?'

Muestra '¿Pintas o dibujas'
Muestra '¿Pintas o dibujas' - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA

VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

'¿Pintas o dibujas?' es el título de la exposición que, del 31 de enero al 5 de marzo, ofrece un paseo por el arte de la mano del cómic en el semicírculo exterior de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politcnica de Valncia.

El proyecto es una iniciativa de Acción Cultural Española (AC/E), la Regidoria d'Acció Cultural del Ajuntament de Valncia, el Salón del Cómic y la UPV, que está comisariada por Jorge Díez. La muestra coincidirá con una nueva edición del Salón del Cómic de Valncia, que se celebrará en Feria Valencia del 28 de febrero al 1 de marzo.

La selección hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles: Ana Galvañ, Antonio Altarriba, Keko (José Antonio Godoy), Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell, Santiago García y Javier Olivares.

Con un lenguaje propio abordan, en sus trabajos, el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros. En este recorrido expositivo se plasma su mirada sobre diferentes ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones y público, explican los responsables de la muestra en un comunicado.

DISTINTOS FOCOS GEOGRÁFICOS

La colectiva está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que, desde distintos focos geográficos de origen o de trabajo, (Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración.

En '¿Pintas o dibujas?' se entrelazan y dispersan diversos hilos temáticos que animan a construir su propio recorrido, según su personal manera de comprender y disfrutar de las diversas propuestas que aquí confluyen.

La exposición está pensada para espacios abiertos y vías públicas, con un diseño atractivo que favorece la interactividad de las personas con las obras. Los propios soportes ayudan a diseñar un trazado que invita a un recorrido abierto.

Como actividad paralela a la exposición, el jueves 27 de febrero habrá una mesa redonda con la participación de Jorge Díez, comisario; Álvaro Pons, especialista, y algunos de los participantes en la muestra. La charla, abierta al público, tendrá lugar a las 18 h en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural, edificio 3P del campus de Vera de la UPV.