Cientos de personas protestan durante una concentración contra un nuevo acto de terrorismo israelí, en la Puerta del Sol - Diego Radamés - Europa Press
VALNCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Valenciana de ONGD urge a "frenar la escalada de violencia en Palestina e Israel", así como a garantizar la protección de la vida de civiles inocentes y el acceso de la ayuda humanitaria. Para ello pide que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz.
"El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas. Atacar instalaciones civiles, tomar rehenes civiles y cortar el suministro de bienes esenciales como el agua constituyen crímenes de guerra, de acuerdo con el derecho internacional.
La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población de Gaza que sufre una crisis crónica persistente derivada del bloqueo ilegal por tierra, mar y aire al que le viene sometiendo Israel desde 2007", reivindica en un comunicado.
La Coordinadora advierte que ya son centenares las víctimas civiles en Gaza, Israel y la Cisjordania ocupada "y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente", con lo que defiende que "el cese de la violencia debe producirse de manera inmediata para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños": "Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más sufrimiento".
"Llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles, tomar rehenes entre la población y cortar el suministro de bienes esenciales como el agua constituyen crímenes de guerra", insiste, por lo que se suma a las organizaciones de derechos humanos internacionales que exigen a las partes en el conflicto que detengan inmediatamente este tipo de acciones.
También hace suyas las palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de que "la violencia no puede aportar una solución al conflicto y solo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz".
FRACASO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Para las ONGD, esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto. Hace así un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza; "un proceso que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora".
En esta línea, ve imprescindible el cese de las hostilidades, que permita la asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza. Naciones Unidas ha alertado que se necesita desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como el acceso a personal humanitario a Gaza.
Al mismo tiempo, considera esencial que continúe el apoyo a los proyectos de cooperación internacional, esenciales para que la población palestina que vive bajo el bloqueo o la ocupación de Israel pueda acceder a servicios de salud, educación, empleo y desarrollo económico, que garantizan sus supervivencia y sus derechos humanos básicos.
Organizaciones en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas.
Junto con otras entidades, la Coordinadora se sumó recientemente al manifiesto por el reconocimiento del Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.
CONCENTRACIONES EN VALNCIA Y ALICANTE
Por último, hace una llamada a la ciudadanía y a las organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales convocadas en varias ciudades "contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia".
En Valncia, este martes 10 está convocada una concentración a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. En Alicante será este miércoles 11 a las 19.30 horas ante la plaza de toros.