Archivo - Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Alicante, a 27 de octubre de 2022, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
ALICANTE 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante --PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-- han criticado el borrador de los presupuestos de 2023, unas cuentas que consideran que suponen "recortes" en partidas "fundamentales", y han acusado al equipo de gobierno --formado por PP y Cs-- limitar la participación del resto de grupos.
El bipartito se reunió este miércoles en junta de gobierno local extraordinaria en la que activó la tramitación del anteproyecto de presupuestos municipales de 2023, "el más elevado en la historia de la corporación", por 326 millones de euros, tras el visto bueno de la Intervención municipal. Así, este jueves se han iniciado los seis días hábiles para la presentación de enmiendas, como paso previo a la convocatoria de la comisión informativa de Hacienda y el Pleno de aprobación inicial.
A este respecto, el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, ha criticado que el primer edil, Luis Barcala, "en ningún momento ha querido saber la aportación de los socialistas, porque no hay voluntad de pacto". "No ha habido las buenas formas políticas que deben producirse cuando se trata del principal asunto que acomete un Ayuntamiento cada año, donde tienen que dirimirse las demandas ciudadanas", ha apuntado.
"Está claro, Barcala no necesitaba más reuniones con el PSOE porque ya tiene acordado el presupuesto con Vox. El alcalde no desea cambiar la desatención en los grandes desafíos que demandan los empresarios, los trabajadores y los vecinos", ha expresado.
En este contexto, ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023 porque "no son coherentes ni estructurados, no contemplan un plan para la ciudad, disminuyen en inversiones en áreas fundamentales, no abordan la emergencia social, ni la creación de empleo, ni un cambio del sistema productivo, ni los retos a los que se enfrenta Alicante".
En la misma línea, ha subrayado que en las cuentas "queda claro que no existe modelo de ciudad" y ha lamentado que "apenas hay inversiones o proyectos relevantes". "Existe una reducción de inversión en las diferentes áreas municipales. De los 12 millones de incremento respecto a 2022, la mitad se destinan en gasto de personal. Son cicateros, nada ambiciosos, porque no abordan los verdaderos problemas y necesidades que sufre la ciudadanía", ha aseverado Millana.
"CARBÓN PARA EL BIPARTITO"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Compromís, Natxo Bellido, ha resaltado que, "sin duda, al bipartito de Barcala le traen carbón los Reyes de Oriente". En este sentido, ha criticado que el equipo de gobierno ha presentado las cuentas "tarde, sin negociación, sin participación ciudadana, sin inversiones y sin proyectos para transformar la ciudad más verde e inclusiva"
"Son unos presupuestos tristes y grises, sin ambición, ni ilusión por transformar la ciudad en un sentido más verde e inclusiva, que solo aumentan para justificar su fracaso en la gestión de la limpieza y mantenimiento urbano y que siguen insistiendo en la ausencia de ayudas a familias, autónomos y pymes para superar la crisis y los recortes a la igualdad y derechos sociales y humanos que exige la extrema derecha al PP de Barcala y Mazón", ha denunciado.
Igualmente, Bellido ha considerado que son las cuentas de "un gobierno caducado y apolillado que se ha quedado sin ideas, sin energía, sin proyectos y que muestran la necesidad de cambio político" en Alicante para "progresar y no seguir quedándonos atrás respecto a la transformación de las ciudades del siglo XXI". "La gestión del PP, merece carbón y pasar a la oposición por el bien de Alacant", ha zanjado.
UP PIDE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En paralelo, Unides Podem ha hecho un llamamiento a la participación "contra los 'Presupuestos Marmota' del bipartito", pues ha criticado que el plazo de seis días para presentar enmiendas durante las fiestas navideñas implica "falta de transparencia, información y participación en general".
En esta campaña, la formación morada ha acusado al bipartito de "llevar a Alicante a un bucle temporal, donde año tras año se repiten las mismas promesas y proyectos". "Barcala está atrapado en el tiempo y es imprescindible que se rompa el bucle", han enfatizado. Así, han reclamado que la ciudadanía haga llegar sus propuestas a través de sus redes sociales o en las mesas informativas con las que están recogiendo iniciativas.
Además, han calificado la propuesta de presupuestos como "fiscalmente injusta, al no incorporar las propuestas de modificación de impuestos de UP para una mayor progresividad en las tasas", al tiempo que consideran que "siguen sin abordarse los retos de la desigualdad y del equilibrio entre distritos". También han denunciado "los recortes en igualdad, LGTBI y cooperación", y han añadido que "la búsqueda del apoyo de la ultraderecha tiene consecuencias graves, como el bloqueo a las principales medidas de lucha contra la desigualdad".