La oposición en el Ayuntamiento elevará una moción contra la circular que prohíbe trasladar datos a terceros

Pleno del Ayuntamiento de Alicante
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:37

ALICANTE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante --PSPV, EU y UPyD--, llevarán al próximo pleno, previsto para el día 28, una moción contra una circular firmada por la alcaldesa 'popular' Sonia Castedo que, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, "recuerda a todas las autoridades --funcionarios y concejales--, que pudieran tener acceso a datos protegidos la obligación de utilizarlos únicamente para el destino que conforme a las reglas de organización municipal y procedimiento administrativo corresponda".

Además, señala "la prohibición de trasladar o ceder los datos a personas no autorizadas o terceros" y el "deber de exigir discreción sobre los asuntos que conozcan por su cargo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha tildado de "circular mordaza", "autoritaria" y "antidemocrática" una carta que, a su juicio, implica "un apagón informativo absoluto", en la línea de las "limitaciones impuestas al diputado autonómico Ignacio Blanco" y de la "búsqueda del topo en la Generalitat".

A juicio del concejal de EU, se trata de una "utilización abusiva" que "restringe el derecho de la oposición a hacer su labor". Pavón ha indicado que la circular está en manos de los abogados de la formación de izquierdas, que estudia buscar el amparo judicial ante lo que considera una "interpretación abusiva de la ley de Protección de Datos".

Como ejemplo, Miguel Ángel Pavón ha recordado los dos informes de la Sindicatura de Comptes que han entrado en el Ayuntamiento, sobre los que el consistorio debe presentar alegaciones y que les "deniegan".

PSPV LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES LA 'LEY MORDAZA'

Por su parte, el grupo municipal socialista ha anunciado en un comunicado que llevará a los tribunales lo que han denominado como 'Ley Mordaza' que, a juicio de la formación, pretende evitar que la oposición y los medios fiscalicen la gestión del PP.

"Llegaremos hasta donde tengamos que llegar para luchar contra una medida que nos parece desproporcionada e injusta", ha indicado el portavoz socialista, Miguel Ull.

Ull mantiene que "el apagón informativo que quiere Castedo es propio de otros regímenes y nos hace pensar que la alcaldesa no quiere que salgan a la luz determinadas cosas justo ahora que están apunto de abrirle juicio oral por los presuntos amaños en el PGOU".

A su juicio, "resulta curioso que los tribunales investiguen porque un determinado promotor conocía el PGOU de Alicante antes de tiempo y que ahora la alcaldesa es escude en la necesidad adoptar medidas de seguridad para que determinada información no llegue a los medios". "Son esas medidas de seguridad que quiere para la oposición las que se deberían haber tenido presentes a la hora de filtrar, presuntamente, el documento urbanístico más importante de la ciudad", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado