VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han coincidido en reclamar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que dé cuenta en la Cámara del desvío del déficit en las cuentas autonómicas de 2012. De hecho, los socialistas han registrado una petición de comparecencia de Fabra en el pleno de la próxima semana pero el PP la ha rechazado. La oposición, además, ha cuestionado su "credibilidad" y han señalado que si el jefe del Consell "es incapaz" de solucionar esta situación "que se vaya, deje a otro", y convoque elecciones.
Así se han expresado tras la Junta de Portavoces de las Corts los síndicos de la oposición en relación al incumplimiento de la cifra de déficit por parte de la Comunitat Valenciana. Por el contrario, el portavoz 'popular', Jorge Bellver, ha defendido la labor del presidente Fabra y ha recordado que comparecerá en las Corts la próxima semana en la sesión de control, donde los grupos de la oposición podrán preguntarle por la cuestión del déficit.
A preguntas de los medios en relación al déficit y la petición de adelanto de elecciones, el portavoz adjunto del PSPV, Rafael Rubio, ha apuntado que Fabra es en estos momentos "el responsable de arreglar los problemas de la Comunitat". Frente a esto, el jefe del Consell tiene varias opciones: "callar", "saca a pasear" al conseller de Economía, Máximo Buch, que tiene "problemas de daltonismo porque ve brotes verdes", o "disolver las Corts". En su opinión, "si Fabra es incapaz, que se vaya y deje a otro".
Ante la misma cuestión, Bellver ha remarcado el mensaje de que "hay que ser más eficientes" pero sin pedir "esfuerzos" a los ciudadanos, ni a los funcionarios. Además, ha señalado la necesidad de "avanzar en las negociaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera --para un nuevo modelo de financiación autonómica-- "y unas negociaciones que tenían que darse en 2014 comiencen en 2013".
Bellver también ha afirmado, en cuestión de reclamar la financiación para la Comunitat que Fabra "lo mismo que le decía al presidente del Gobierno anterior, se lo dice a éste". Asimismo, ha recordado que Fabra comparecerá el próximo jueves en sesión de control.
El síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que su grupo ha solicitado que un punto del orden del día del próximo pleno sea "específico" sobre el déficit pero "no lo ha considerado así el PP".
En este sentido, ha recordado que Fabra, en sede parlamentaria el pasado mes de junio, dijo: "nos jugamos nuestra credibilidad" con la cifra del déficit. Por eso, se ha preguntado "qué credibilidad tiene Fabra cuando ha fallado su pronóstico, que se esconde y no da la cara". A su juicio, "la legislatura está agotada".
La portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que Fabra "ha ocultado la realidad" porque "va a haber recortes" y eso "tiene que explicarlo" porque los valencianos "no aguantan más recortes". En su opinión, Fabra debe "dar un giro radical a sus políticas" económicas y exigir un sistema de financiación "justa" porque en eso "vamos a estar todos unidos".
"Si no hay un cambio radical y el presidente no quiere ir por ahí, nosotros estamos exigiendo ya una convocatoria de elecciones", ha dicho. "Que dimita el Consell y los valencianos tomen la palabra para ver qué quieren para el futuro", ha remarcado.
AUSENCIAS CONSELLERS
Por otro lado, los grupos de la oposición han lamentado que, con motivo del desajuste del déficit y la situación de crisis, vayan a faltar a la sesión de control al Consell en el pleno de las Corts de la próxima semana, los consellers de Presidencia, José Císcar, el de Economía, Máximo Buch, y el de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
Bellver ha justificado que los tres consellers "están fuera de la Comunitat o de Valencia". Asimismo, considera que "no deja de tener su gracia que se diga esto tras las comparecencias de los consellers" a petición propia este mes.
"NO COBRO MÁS QUE FABRA"
También con motivo de los ajustes y preguntado por el plazo para que se reúna la Comisión de Gobierno Interior para regular los sueldos de los diputados y las subvenciones a los grupos, el portavoz del PP, a preguntas de los medios, ha afirmado que su sueldo no está por encima del que recibe el presidente de la Generalitat. "Yo no cobro más que Fabra", ha asegurado Bellver.