Organizaciones agrarias reclaman que se endurezca el Código Penal para evitar robos en el campo

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 20:07

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampell, han reclamado este lunes que se endurezca el Código Penal para evitar robos en el campo y poder "desactivar las mafias que hacen del robo una profesión".

Aguado y Mampell han realizado esta reivindicación, en declaraciones a Europa Press, después de que el domingo por la tarde un hombre que se encontraba vigilando un campo de naranjos en el término municipal de Cheste (Valencia) falleciera a tiros al enfrentarse a una banda de ladrones.

El dirigente de AVA-Asaja ha hecho hincapié en que se trata de "una muerte anunciada" y que supone "la gota que colma el vaso". "Cuando no se toman las medidas que tiene que tomar el Gobierno apoyándose en los partidos de la oposición, éste es el resultado", ha lamentado.

Cristobal Aguado ha criticado que "los delincuentes campan a sus anchas" porque "la justicia les deja libres", lo que atribuye a "una legislación insuficiente, incompetente y propia de irresponsables políticos".

Por ello, ha reclamado un cambio del Código Penal para "ir a por el que hace del robo una profesión". Aguado cree que hay que centrar esfuerzos en "desactivar las mafias organizadas de ladrones y las mafias de empresas que compran los robos de los ladrones".

Por su parte, Ramón Mampell también ha reclamado un cambio en el Código Penal porque los robos en el campo "van a más". Así, ha criticado que se consideren "hurtos" y que los ladrones "entren por una puerta, salgan por otra y sigan robando".

MÁS VIGILANCIA

El secretario general de La Unió, además, ha pedido que se incremente la vigilancia en los campos y caminos rurales. Finalmente, ha lamentado que "se haya perdido bastante la cultura de la denuncia; la gente ya pasa de ir a denunciar", pero ha subrayado que es necesario hacerlo.