Activistas de la PAH tras mantener una ronda de reuniones con los grupos de Les Corts - EUROPA PRESS
VALÈNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han mantenido este martes una ronda de rueniones con representantes de todos los grupos políticos en Les Corts para trasladarles una propuesta de "plan de choque" de acceso a la vivienda y pedirles que sean "valientes" frente a los grandes propietarios y fondos buitre.
Como portavoz de la PAH PV, José Luis González Meseguer ha explicado,en reclaraciones a los medios, ha detallado que los activistas han pedido que se "supere la politización tan terrible" sobre la vivienda y las ocupaciones ilegales, que no son el problema, sino "la falta de política de vivienda", ha sostenido.
En concreto, la PAH ha pedido que se vuelva a poner en marcha ha unidad de ayuda contra los desahucios y que Les Corts exija las 500 viviendas que debían traspasarse de la Sareb al parque público, ya que este solo cubre un 0,7% de la oferta.
También han reclamado a los partidos meidas para evitar los desahucios como "créditos blancos, un programa de alquiler que permita a las administraciones ser titulares y que las familias se puedan subrogar y aumentos de las ayudas de alquiler".
Asimismo, han solicitado que se movilicen viviendas vacías para destinarlas al parque público. "Nos parece una vergüenza que la banca rescatada tenga viviendas vacías y beneficios y haya familias que estén desahuciadas", ha reprochado González.
Otra de sus propuestas es "un programa solidario para los particulares que tienen viviendas, garantizando que cobren y garantizando que la estructura de la vivienda se mantenga perfectamente".
De igual forma, la PAH ha reivindicado consignación presupuestaria para la compra directa de viviendas y que se aumente el aprque público a través de la fórmula de tanteo y retracto, así como la limitación de los pisos turísticos y que los ilegales pasen a formar parte también del parque público.
"Hace falta construir, pero primero lo que hace falta es enfrentarse a esta situación", ha defendido el representante de la PAH, antes de señalar que es también "importantísimo" que se cree un protocolo sobre conciliación e intermediación ante los desahucios, el control de precios de la vivienda y un mayor compromiso ante el acoso inmobiliario en personas vulnerables.
La PAH y los grupos políticos se han emplazado a una nueva ruenión el próximo 20 de febrero para que conocer la respuesta a sus reivindicaciones. "Hemos pedido que se pongan de acuerdo en algunas cosas que son fundamentales" y que prescindan de "su ideologización para ganar votos con el derecho al vivienda".