VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha llamado la atención sobre la necesidad de fomentar la educación y la cultura para contribuir a la lucha contra la violencia de género. Al respecto, ha manifestado que "simplemente que una mujer lea le da instrumentos para ser rebelde y para reaccionar", al tiempo que ha abogado para que "cada uno de su atalaya o micromundo, los jueces, los legisladores, los sanitarios y todos los demás, trabajemos para acabar con este problema".
Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia, este viernes, de su obra 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' (Planeta), ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2016.
En esta ocasión, Sánchez-Garnica construye una novela emocional, protagonizada por Carlota, una mujer que parece tenerlo todo pero cuya vida queda marcada por un secreto que generar la intriga de la historia.
Es, pues, "una novela de sentimientos, sobre los conflictos morales y cómo los afrontamos, a veces haciéndonos reaccionar y salir del agujero en el que nos encontramos", ha explicado.
Uno de los ejes del volumen es "la liberación que produce el perdón, tanto para el que lo pide como para el que lo otorga". "Perdonar es una liberación porque es un acto personal, íntimo, sin necesidad de olvidar; supone cerrar una herida, la cicatriz se puede ver siempre, pero no duele ni supura", ha comparado.
También se aborda el tema de la violencia de género, especialmente la psicológica, tan horrible como la física, ya que sus víctimas sufren una "domesticación" hasta asumir la humillación como algo normal. "Y esa domesticación es la más peligrosa porque han robado a esas mujeres todos los instrumentos para reaccionar y poder romper los barrotes morales de sus jaulas".
Contra esta lacra, la escritora cree que es fundamental educar a los niños y adolescentes para que sepa distinguir "el amor del control o las elaciones tóxicas".
ACCEDER AL ÁMBITO "MÁS PERSONAL"
La autora considera que 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' ha supuesto "un reto" en su trayectoria porque por primera vez se ha atrevido a accede a su "ámbito más personal".
Por otra parte, Sánchez-Garnica se ha referido al próximo estreno en TVE de la serie basada en su obra 'La sonata del silencio'. Confía en que será "un buen producto" y que animará al espectador a acercarse a la lectura, "que es muy importante en una adaptación".