VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) - CCOO reclamó hoy "diálogo social para abordar las debilidades de la economía tras el espectacular aumento" del paro registrado en la Comunitat Valenciana en agosto, que atribuyó a "la ralentización de la construcción, la incapacidad del sector servicios de generar empleo y la parálisis de la industria".
El paro registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto aumentó respecto al mes anterior en 13.084 personas, "lo que representa un incremento del 6,71%, muy por encima de la media estatal donde el paro aumentó un 2,94%".
A su juicio, se trata de "muy malos datos por tanto para la economía valenciana en su lucha contra el desempleo" y resaltaron que "de entre las 15 Comunidades Autónomas donde se ha incrementado el paro, donde el aumento del desempleo en términos absolutos ha sido mayor".
Los datos, apuntaron "muestran una situación alarmante que atañe a todos los sectores. En primer lugar en la construcción, en el que se utilizan prácticas empresariales que recurren al despido en estos meses estivales, para ser, en el mejor de los casos, de nuevo contratados una vez transcurrido el verano".
Sin embargo, indicaron, "el gran aumento en la tasa de desempleo interanual de la construcción (un 21,13%), muestra cómo este sector está inmerso sin lugar a dudas en un claro proceso de ralentización, que CCOO PV ya ha advertido en muchas ocasiones, y que se está mostrando incluso con mayor virulencia de la esperada".
Igualmente, manifestaron que "el sector servicios, especialmente el relacionado con el turismo en nuestra Comunidad, muy intensivo en mano de obra, que antaño fue capaz de absorber gran parte del desempleo generado en otros sectores, también muestra ciertas incapacidades, fruto de un modelo turístico que será incapaz, ya lo es en parte, de competir con mayor calidad y diversidad en su oferta que otros destinos".
Por último, el sector industrial, "después de una fortísima crisis, sigue sumido en una parálisis que debe ser resuelta con una estrategia concertada y tutelada por la Administración", indicaron.