Paro.- CCOO y UGT piden un Observatorio de la Industria y Sectores Económicos para acabar con la crisis y temporalidad

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:26

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT-PV reclamaron hoy la constitución del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos para paliar "la crisis", así como "un cambio de actitud empresarial que potencie la estabilidad en el empleo" ante la "elevadísima temporalidad" que experimenta el mercado laboral valenciano.

Al respecto, CCOO destacó que a pesar del descenso del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de mayo en 6.239 personas, persisten "las altas tasas" de paro que padecen algunos colectivos, fundamentalmente mujeres y jóvenes y una "elevada" tasa de temporalidad de un modelo productivo que "se fundamenta sobre sectores que precarizan las condiciones laborales".

Por ello, el sindicato señaló que "ante una crisis industrial como la que se está viviendo" es "urgente" la constitución del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos con el fin de "poder ejecutar medidas que palien la crisis e impulsen, en la medida de lo posible, aquellos sectores más vulnerables".

Además, consideró que la reciente firma de la Reforma Laboral "debe ser un instrumento desde el que poder resolver los grandes retos a los que se enfrenta nuestro mercado laboral". Sin embargo, señaló que, una vez establecidas las medidas en la Reforma, "su mayor o menor éxito dependerá de cual sea el grado de compromiso del sector empresarial en su aplicación". Por su parte, UGT agregó que la temporalidad en los últimos lustros se ha convertido "en el mayor de los problemas que aquejan al conjunto de trabajadores", con especial incidencia entre los colectivos juvenil, entre las mujeres y que, asimismo, afecta a los miles de inmigrantes que se ha incorporado en este periodo al mercado laboral valenciano.

Por ello, reiteró la necesidad de que el empresariado asuma que "este es un problema real, no sólo para los trabajadores y sus familias, sino para la productividad y por tanto, para potenciar el crecimiento sostenible de la economía valenciana en el futuro".

Al respecto, señaló que el empresariado "debe cambiar su actitud y mentalidad que, en demasiadas ocasiones es la de un mero gestor, con una visión cortoplacista, alejada de cualquier innovación y planificación". Así, recordó que sindicatos, patronal y el Gobierno central han firmado recientemente el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, y, en este sentido la UGT-PV reclamó "responsabilidad" a los empresarios valencianos para que conviertan en empleo fijo y estable todos aquellos puestos de trabajo que forman parte de la estructura de la empresa y que, actualmente, están cubiertos por personal contratado de forma temporal.

Asimismo, considera que ante el "peligroso diferencial" en materia de temporalidad que se abre en la Comunitat respecto a la media estatal, el Gobierno Valenciano "debe tomar medidas que impulsen la estabilidad real en el empleo, estableciendo protocolos que permitan mayor información y control de la contratación en las empresas con mayores niveles de temporalidad, en colaboración con la Seguridad Social, tal y como establece en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE)".