El Parque de Castelló de Rugat para albergar brigadas Rurales es el inicio de una red más amplia para toda la Comunitat

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:37

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Rural de la localidad valenciana de Castelló de Rugat, del que hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, puso la primera piedra, estará concluido "dentro de nueve meses", según el conseller, quien añadió que esta primera piedra "no es sólo el inicio de este Parque Rural, sino el principio de una red de parques que se distribuirán por las tres provincias para albergar a las Brigadas Rurales de Emergencias de la Generalitat".

Castellano aseguró que el coste de este Parque Rural asciende a 1.037.753 euros y en él se prevé albergar diferentes dependencias "necesarias para que nuestras Brigadas realicen su trabajo de forma óptima y puedan recibir la formación que precisan".

Así, el recinto dispondrá de hangar y aparcamiento cubierto para los vehículos de emergencias, aseos y vestuarios, cocina, comedor, sala de estar, almacenes de material, oficinas, gimnasio para realizar los ejercicios diarios y los entrenamientos y un aula de formación.

El conseller de Gobernación agradeció al Ayuntamiento de Castelló de Rugat la cesión de casi 2.500 metros cuadrados para la construcción del parque que ocupa cerca de 950 metros cuadrados y que, en principio, alojará no sólo a la Brigada de esta localidad sino también a las de Albaida y Rótova.

PLISE

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 30 Brigadas Rurales de Emergencias anuales y otras 43 que se incorporan poco a poco hasta contabilizar un total de 73 durante la campaña estival. De las Brigadas de larga duración, diez están en Valencia, trece en Castellón y las otras ocho restantes en Alicante.

El Parque de Castelló de Rugat que hoy se ha empezado a construir es el primero de esta Legislatura en la que el Consell, según Castellano "ha realizado una fuerte apuesta por dotar a las Brigadas Rurales de la Generalitat de las infraestructuras necesarias para realizar su trabajo, ya que somos conscientes de la importancia que éstas tienen, no sólo por actuar en los casos de emergencia en los que se les requiera sino porque con su labor diaria de vigilancia y extinción de incendios ayudan a la conservación de los bosques y montes de la Comunitat".

Así, el Conseller manifestó que el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat (PLISE) contempla la construcción de otros Parques Rurales, cuya ubicación "se está estudiando por parte del personal técnico de la conselleria de Gobernación, ya que para su construcción se tienen en cuenta variables diferentes a las de la población, como pueden ser la existencia de masas boscosas, la falta de parques de bomberos profesionales y voluntarios y la existencia de Brigadas Rurales de Emergencias anuales en las zonas, entre otros factores", añadió el titular de Gobernación.