Pastor y Berna muestran su preocupación por la situación de la Obra Social CAM

La Presidenta De La Diputación, Luisa Pastor, Junto Al Presidente De Coepa
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 17:15

ALICANTE 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna, han mostrado su preocupación por la situación de la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM).

En un encuentro mantenido este lunes por los máximos representantes de la Diputación y de la patronal alicantina, Luisa Pastor ha considerado "lamentable lo que ha sucedido en relación a Caja Mediterráneo, la única caja que tenía esta provincia como referencia".

Por su parte, Martínez Berna ha opinado que en torno a la Obra Social de CAM "se está reflexionando, se tendrá que reestructurar y será fruto, a futuro, de las decisiones, dependiendo de cuál sea el resultado".

"En cualquier caso, se trabajará siempre en el sentido de tenerla, en la mayor o menor medida posible, para que siga siendo una parte importantísima de la sociedad y de nuestra provincia", ha añadido al respecto.

Así mismo, el presidente de la patronal ha hecho un análisis de la situación actual de la entidad, para remarcar que los datos de la CAM "han sido bastante peores de lo esperado", y su situación "no es agradable, pero es la que hay".

No obstante, el presidente de la patronal ha querido destacar como "única parte positiva", la situación de "responsabilidad, de tranquilidad y de confianza mayor" que supone que el Banco de España esté detrás de este proceso.

"Evidentemente no es una situación fácil, pero sí que es cierto que nos tranquiliza, a pesar de todos estos datos, que el Banco de España sea el que está detrás, el que tiene el porcentaje mayoritario de este Banco CAM", ha señalado.

Al respecto, ha defendido que los criterios seguidos por los representantes del FROB en este proceso "son los criterios del Banco de España y los que exige la ley para una situación de este tipo".

Para ello, ha detallado, "ha tenido que aflorar la morosidad, sacar las posibles dudosas operaciones que pudieran existir, y se ha aplicado una rigurosidad que depende en este caso concreto del tipo de operación.

Este proceso, ha indicado, "obliga a aplicar rigurosamente toda la normativa, para que la licitación, no sólo nacional sino internacional, que va a experimentar para los posibles postores, esté con las garantías de transparencia y credibilidad".

De este modo, ha mostrado su satisfacción por que, "ante cualquier situación que se pudiera dar, si alguien le puede dotar de solvencia a la entidad que resulte hasta que se haga con ella otro posible postor, es el propio Banco de España".

En casos de necesidad de liquidez, de solvencia y de cualquier garantía, ha añadido, "la máxima es la del Banco de España y es la que tiene hoy día el Banco CAM".

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Por otra parte, interrogado sobre la decisión del Gobierno central de crear un Impuesto sobre el Patrimonio, Martínez Berna ha recordado que "hay muy pocos países que tengan este impuesto", lo que demuestra que el sistema fiscal de estos países considera que "es un impuesto regresivo que penaliza el ahorro", en un momento en que "se está pidiendo el ahorro".

"Creemos que la fiscalidad es objeto de un conjunto de medidas, de la persecución del fraude fiscal y sobre todo de buscar el equilibrio entre todos los impuestos", ha defendido, al tiempo que ha apostado por "buscar un sistema equilibrado" en lugar de "incidir en algún tipo impositivo que no va a ser lo más equilibrado en estos momentos".

Contenido patrocinado